jueves, 8 de julio de 2010

Mundial desde la pajarera



El Mundial Sudáfrica 2010 muchos lo recordarán como el de las Vuvuzuelas, hay quienes lo harán por el mal arbitraje, o por el brillo de los equipos latinoamericanos en la primera ronda, yo lo recordaré como el Mundial de la Pajarera.
Seguir el Mundial por Twitter es como compartir la emoción de los juegos en una barra de divertidos comentaristas. No faltaron los Grinchs del Fútbol quienes se quejaron de que con tantos problemas en Venezuela, con el Mundial bajaríamos la guardia y el Gobierno haría de las suyas. La euforia general los calló, de vez en cuando despierta uno gritando: “¡Reaccionen, estamos anestesiados con el Mundial!”.   
Se suscitan todo tipo de nacionalismos en la pajarera: los hijos de inmigrantes le van a las oncenas de donde son oriundos sus padres. Otros tuiteros simpatizan con equipos como Alemania y Holanda por la calidad de su fútbol. No faltó quien le ligara a África, y un tuitero se extrañaba por el jolgorio en su calle ante un triunfo de Eslovaquia. Pero la mayoría de mis amigos tuiteros van por  equipos de Suramérica, aunque algunos admiten que hoy ser aficionado a Brasil es un clichet, y otros que no obstante la amenaza de ver a Maradona en pelota, le siguen ligando a Argentina .
Extrañas antipatías relucen en twitter, más de un tuitero con dolor patrio insiste que no puede ligar a los equipos que eliminaron a la Vino Tinto. Las simpatías políticas de Maradona le restan aficionados venezolanos al equipo albiceleste. Y hay tuiteros oficialistas que celebran cada gol latinoamericano como si hubiese sido un Gol del Proceso.


Gracias a Twitter quedó demostrado que un Mundial es lo más cercano a un  desfile de belleza masculino: añoramos la ausencia en el campo de los lesionados Beckham y Ballack,  hubo para quien el Mundial terminó cuando se fue el francés Gourcoff, los griegos no pasaron a la segunda ronda pero fueron electos como la oncena más guapa, y aunque Kaka es el rey y otras prefieren a Cristiano Ronaldo, no faltó quien le iba a Uruguay por los pectorales de Forlán. Tampoco faltaron las bromas fáciles, siendo el principal blanco Elano de Brasil, y las tempranas eliminaciones de Italia y Francia.
Twitter sirvió como servicio público, quien no podía ver algún juego, pedía que los tuvieran al tanto jugada por jugada.  Y aquel resentido que llamó ociosos a quienes tuvieron la dicha de ver casi todos los partidos, no fueron necesarios 140 caracteres para responderle: #wakawaka tu yú.  

Artículo publicado el martes 6 de julio en El Nacional

No hay comentarios: