viernes, 19 de septiembre de 2008

Recordando a Doris Wells


Hoy leí en El Nacional que se están cumpliendo veinte años de la muerte de Doris Wells. A la generación de Gaby Espino para acá, no les dirá mucho ese nombre, pero para quienes crecimos viendo televisión en blanco y negro, Doris Wells con Lupita Ferrer y Marina Baura, cada una en su estilo, fueron responsables de nuestra educación sentimental.

Era una época donde para ser protagonista de telenovelas no había que ser miss, ni medir más de un metro 75, ni tener cocos de silicona; aunque ser bonita hacía falta (no vamos a caernos a coba). Pero los principales requerimientos para un estrellato novelero en los años 60 y 70 era parecer tan vulnerable como Lupita Ferrer, o ser buena actriz como lo sigue siendo Marina Baura, o tener talento y encanto como el que derrochaba Doris Wells.

Cuando comencé a los 18 años la Escuela de Artes en la UCV en 1982, la alumna más famosa de la Escuela, junto con el primer actor Carlos Márquez, era Doris Buonafina; mejor conocida como Doris Wells. No estaba retirada de la televisión, todavía hacía participaciones especiales como en La Hora Menguada en el ciclo de cuentos de Rómulo Gallegos, pero hacía años que había pasado su etapa de dama joven.

Yo la veía como a una señora, tendría la misma edad de mi mamá, llegando a los 40, menos de la edad que tengo yo ahora; sin embargo no había cambiado mucho de cuando era la protagonista de Raquel: rubia, menuda, ojos enormes y expresivos, pómulos envidiables, pero lo más especial en ella , además de su voz ronca, era la buena energía que emanaba. Y aunque Doris estudiaba dos o tres años por encima de mi, y sus amistades en la Escuela era un grupo de mujeres entre 30 y 40 años, todas casadas, o divorciadas, y madres de familia, por alguna extraña razón, simpatizó conmigo, como lo hace una tía por una sobrina adolescente, y siempre que nos cruzábamos me preguntaba cómo iban mis estudios, qué era lo que quería hacer, cuál era mi proyecto de vida.

Quizás trataba igual a la mayoría de mis compañeros, quizás era cordial de naturaleza, pensaba yo, porque nunca me sentí particular, pero una mañana, saliendo de clases, Doris me entregó tres sobres manila: "Toma, son para tí, recortes sobre artículos de teatro que fui acumulando en mi vida, te van a servir más que a mí".

Entonces yo pensaba que lo mío eran las Artes Escénicas, Doris se había ido por la Mención Cine en la Escuela. Consideraba el teatro parte de su pasado.

Me conmovió mucho el gesto y todavía tengo guardado los recortes, pero nunca le pregunté su proyecto de vida, los adolescentes no pueden creer que alguien que llega a los cuarenta años pueda tener proyectos de vida. Tampoco le hablé de lo mucho que disfruté su actuación en La Fiera de Julio César Mármol con José Bardina, novela basada en Los Hermanos Karamazov de Dostoievski; ni su interpretación de Victoria Guanipa en la primera versión telenovera de La Trepadora de Gallegos. Aunque la actuación con la que Doris hizo historia en la televisión venezolana fue La señora de Cárdenas de José Ignacio Cabrujas. Pero para ser sincera: poco me importaba a los 18 años las vicisitudes de una mujer a quien el marido le era infiel. Además, pensé, ya habría tiempo para que mi pana Doris me contara sobre su paso por la televisión...

Pero no lo hubo. De repente no la ví más en la universidad, no me extrañó, estaría haciendo la tesis, en 1985 ´fue protagonista de la película Oriana de Fina Torres, en 1986 moderó el programa Concurso Millonario, después me enteré de que estaba enferma, y en 1988, murió.

Hoy, leyendo en el periódico que Doris no había cumplido 45 años al morir (mi edad y ahora es que yo siento que tengo proyectos de vida), lamento tanto estos veinte años con los que mi amiga no contó y que seguro los habría sabido aprovechar como la gran mujer que era.

24 comentarios:

Diana Risquez dijo...

piki , sabes que Doris fué mi tía. A pesar de no llevarme ni veite años, ella se casó con mi tio William Rísquez, quien era mucho mayor que ella...
A pesar del primer recelo de mi mamá y familia rancia caraqueña en general, Doris con gran suavidad entró y se instaló en todos nosotros con gran fuerza, hoy en día sus hijos Marielva, Xavier y Verónica encarnan lo mejor deella. Fuerza persistencia, tesón y mucha, muchísima creatividad. Me impresiona la descripción que haces de ella porque así exactamente la percibí yo en las muchas ocasiones familiares que comprtimos. Hoy en día, veinte y picote mas de años que ella, me admiro de su capacidad de "ver" lo que cada uno soñaba y eso me hace admirarla muchísimo, porque con el éxito que tenía bien le hubiese bastado con verse a sí misma en el espejo; sin embargo conservo esa capacidad de ver alos demás. Un abrazote y gracias po r acodarte de Doris ,
tu prima
Diana Rísquez ó Una sobrina de Doris Wells.

Adriana Villanueva dijo...

Gracias Diana por tus recuerdos de sobrina, creo que entre las razones por las que Doris me trataba con un afecto especial era porque tu mamá, su cuñada Olga que sí estudiaba conmigo, desde que nos conocimos en la universidad por mi amistad con tu hermano Alfredo, me trataba con mucho cariño. Cómo imaginar que menos de 10 años después, Olga llegaría a ser mi tía política.

Claudia Cazorla dijo...

Muy lindo y tambien muy importante recordar a una de las mejores actrices que hemos tenido.
Yo tambien veia La fiera.

ArmandoNC dijo...

Un momento innolvidable.

Estudié con Xavier Rísquez en el Tirso de Molina de San Bernardino-Caracas. Tenía en esa epoca de 5 a 7 años aproximadamente, y quedo en mi un gran, aunque poco vergonzoso recuerdo.
En esa epoca una maestra, y que Dios la perdone, reunio a los niñitos del plantel y nos mando a darle una pela a Xavier que para ese entonces, era un niño muy inquieto, energico y travieso; yo dentro de mi nunca entendi esa actitud de la maestra y no participe en la paliza, pues no tenía sentido para mi, el se dio cuenta y luego se acerco a mi dandome las gracias.
Dias ó semanas despues, en una reunion de padres y representantes en el colegio, veo nada mas y nada menos que a Doris Wells, yo ya tenía conocimiento de quien era y para mi fue una gran alegria y mucho mas el saber despues que era la madre de Xavier, pues recuerdo que me llamo y me pregunto como se portaba su hijo Xavier, me quede mudo por unos instantes y luego me salio contestarle que muy bien.

Hoy en día tengo 40 años, y tengo un hijo de 2 años y medio su nombre es Xavier Armando Núñez Páez.

Un gran saludo, con todo respeto y un recuerdo infinito en honor a vuestra madre.

Armando Nuñez Cortes.
e-mail:armando.nc@gmail.com

Adriana Villanueva dijo...

Gracias Armando, como madre de un niño de 9 años, me pregunto qué habría hecho yo con una maestra que le manda a dar una tunda con sus compañeritos. Doris, que era una gran señora, debió manejarlo como tal.

Anónimo dijo...

Doris eres inolvidable nunc ame perdi una novela tuya, que tristeza me dio cuando te fuiste no hay nadie como tú, en la fiera eras super, siempre se mueren los buenos y quedan los malos, no se porq pasa eso siempre. descansa en paz.

Anónimo dijo...

Que maravillosa actriz era!
Como disfrutabamos sus telenovelas!
Y viendo de nuevo las fotos uno recuerda que era de verdad muy bonita!

Anónimo dijo...

Siempre te recordaremos, bella y talentosa mujer venezolana..

Unknown dijo...

Lamento enviar recién mi comentario, soy mayor (56 años) y no sé mucho de ésto, pero me ayudaron y alli voy..... Soy ecuatoriana, estoy totalmente de acuerdo Doris era espectacular,NUNCA la he olvidado ya no se hacen novelas como las que ella protagonizaba, fue una preciosa profesional a carta cabal, cuando supe de su muerte se me rodaron las lágrimas, sus hijos se deben sentir orgullosos de saber que su madre traspasó las fronteras de su paìs y en muchos lugares del mundo la admiramos y quisimos mucho. ¡Paz en su tumba!

Anónimo dijo...

Realmente dudo que haya, alguien que destrone a la Sra Doris Wells, eso jamás!. La mejor actriz del mundo y que orgullo que fue venezolana, se merece todo nuestro respeto, nuestra admiración, recuerdo cuando salía en la tv y lloraba, yo le agarraba rabia al protagonista que le hacía llorar, yo era un niño cuando pasaban las telenovelas de ellas y me sentia con todo el respeto enamora de esa señora....Que tristeza senti cuando me entere que se habia ido al cielo, QEPD.

Neleycar Bello dijo...

Hermoso mensaje has escrito recordando a esa gran mujer de la actuacion "Doris Wells". Dios bendigo tu proyecto de vida.

Ricardo dijo...

Hola Adriana! Investigando un poco sobre Doris, me encuentro con tu blog, y he de decir que, además de parecerme genial, me encanto el artículo sobre Doris. Me gustaría ponerme en contacto contigo para conversar algo referente a un Reportaje en una revista, justo sobre Doris. Puedes escribirme a Rictataytomas@hotmail.com y conversamos. Saludos!

José Alberto Gómez Ocanto dijo...

Buenas noches Adriana, me conmovió lo que escribiste, por un lado porque tengo casi 40 años y recuerdo bien el trabajo de Wells, viví esa época viéndola actuar, y por otro lado porque recientemente mi pareja, mi mujer, se fue de este plano por las mismas causas que se fue Doris. El tema entonces me sensibiliza. En fin, gracias por estos bonitas palabras, son bonitos recuerdos de ella.

haroldsteven dijo...

Soy Diony Torres (Dominicano)DE REPENTE HOY 13-09-2011, mientras veia algunos videos de Jose Luis Rodriguez El Puma, me puse a ver algunas escenas de telenovelas venezolanas que hicieron historia y ahi empecé a ver un homenaje a Doris Wells, en verdad no recordaba su muerte, no me enteré cuando eso ocurrió y ahora la echo de menos. Esa fue la actriz que mas admiraba. Yo tenia como 11 años cuando en mi pais pasaron la telenovela Raquel, que aun recuerdo con gratitud. K pena que se haya marcado de este mundo.

Anónimo dijo...

Recuerdo con gratitud a Doris Wells

Anónimo dijo...

!Hola! que gusto leer tan buenos comentarios sobre esta hermosa mujer y gran actriz;tuve oportunidad de ver algunas de sus actuaciones que hoy día las recuerdo con mucha admiración, de verdad sin quitarle méritos al nuevo relevo,me quedo con lo antiguo como Marina Baura, Lupita Ferrer, Hilda Carrero, Pierina España, entre otras; sus trabajos fueron impecables y el manejo de muchas escenas que tienen que ver con el erotismo lo hacían con recato. Hoy día es un verdadero desnalgue y lastima por muchos valores que entran en juego para la sociedad. Infinitas gracias a estas talentosa mujeres y para las que ya se marcharon a la vida celestial Dios las tenga en su gloria.

Héctor V dijo...

Buenas noches. La felicito por su escrito. Es difícil ser imparcial cuando se escribe sobre Doris Wells, para mi la mejor actriz que ha nacido en estas tierras (que me disculpen Marina, Caridad, Flor y Elba). Puedo decir que vi sus teleteatros, novelas, miniseries y sus películas. También la vi como Nora en casa de Muñecas, y eso que era un chamo, pero debo reconocer que me impresionaba como llenaba la pantalla: Raquel, Victoria Guanipa en la Trepadora, Isabel Blanco en La Fiera, Margarita en Gómez I, Pilar de Cárdenas y la extraordinaria caracterización que hiso en La Comadre como Aurora. Así como en le teleteatro Derrota Final, casi al final de su carrera donde interpretó a una guerrillera demostrando una ves mas su versatilidad. Siempre dejando un buen sabor en cada uno de sus trabajos. Tuve la oportunidad de verla (Me llevó una prima que gustaba de ir a grabaciones de dramáticos), de lejos, en el estadio de beisbol de la Ciudad Universitaria de Caracas mientras grababa una adaptación de "Campeones" de Guillermo Meneses. Con el cabello negro también es Bonita pensé. Para la historia de nuestra televisión quedará su exepcional iterpretación cuando junto a Marina Baura grabó "La Hora Menguada", fue ver a las màs importantes figuras femeninas de nuestra tv juntas en un duelo magistral de actuación y así cerrar con broche de oro el Ciclo de Cuentos de Rómulo Gallegos. Sus gemelas en "Qué pasó con Jackeline" fueron un suceso técnico en la tv al presentar a los personajes de frente como nunca antes. Llegó a decir que fue extenuente interpretar a las gemelas pero una ves más demostró su valía. Podría extenderme mucho más, pero sólo quiero decirles lo contento de poder haber disfrutado de su trabajo y que bueno que después de tantos años se le recuerde con tanto cariño y que sea referencia obligada a aquellos que transitan las artes escénicas. No puedo negar de verdad lo triste que me sentí cuando camino a la UCV a mis clases, en la estación de Capitolio, vi desplegado a página completa del diario 2001 una foto de Doris Wells. Al salir en Plaza venezuela busqué un quiosco y todos los periódicos anunciaban que había fallecido. Tenía mucho angel, era hermosa y además una capacidad de transmitir como pocas, así es para mi La señora de la Actuacion en venezuela, Doris Wells

Unknown dijo...

Noté la ausencia de Doris Wels en la pantalla chica durante muchos años. Sentí mucho pesar en mi corazón cuando me enteré de su desaparición física acaecida en el 1988, aunque no fue sino alrededor del 2009 cuando llegó a mi la triste noticia buscando en internet. Aunque no era de se generación, ella era para mi como un ícono de la televisión aún siendo yo un niño cuando vi parte de su telenovela Raquel junto a mis hermanos y hermanas. Recuerdo a Doris Wells por la interpretación de sus personajes magistrales, pero el que logró más impacto y seducción en mi fue en su telenovela Raquél,junto con Raúl Amundarai. conocida por muchos como yo solo a travez de su trabajo en la televisión sentimos la gran perdida y el vació que dejo su partida. Que en tu descanso eterno puedas sentir la satisfacción de haber calado en el corazón de todas aquellas personas que aún te amamos Doris. Tu fans y Marino Paredes

Greeicy Rendon (Amantes) dijo...

Nunca he sido amante de las telenovelas, pero la única vez que estuvimos cerca de las grandes producciones Brasileñas fue cuando los productores, directores y televisoras, pusieron en pantalla las obras de muy buenos escritores con la interpretación de LA MÁS GRANDE ACTRIZ VENEZOLANA DORIS WELLS.
Aún así, los que obtuvieron algún beneficio de esas producciones, no han logrado dejar pasar a la señora DORIS MARINA BUONAFINA, natural de Caripito estado Monagas, al sitial que merece de MUJER UNIVERSAL que solo se lograra cuando la totalidad de los mortales, de ahora y del futuro, podamos rendirle justo tributo, viendo cada una de sus obras, una y otra y tanta veces más.
Todos pedimos la Videoteca digital de DORIS WELLS.

Anónimo dijo...

Creo que la familia de Doris Wells jamás imaginó cuánto le dolería al país la muerte de esta grandiosa mujer. Para compartir una anécdota, cuando ella murió yo tendría como 10 años, recuerdo que nos enteramos en la noche del deceso. Una prima que vivía al lado de mi casa, en un remoto barrio de Maracaibo (ahora vivo en Guayana) entró pegando gritos, para darle a mi mamá la mala noticia: ¡Se murió Doris Wells!. Mi madre en seguida derramó unas lágrimas y a mí mente vino de inmediato La Hora Menguada, Oriana y La Fiera, que fue retransmitida varias veces por aquellos años. El dolor que causó esta muerte no se compara con la generada por ningún otro artista en Venezuela. Doris era única y cautivó al público de tal forma que su luminosidad traspasaba la pantalla. Su ausencia todavía duele mucho y pienso que si a nosotros (que no éramos parientes) nos afectó tanto como público, no quiero imaginar cómo estuvo su hogar, tras su partida. Bendiciones para esa familia, cuyos hijos deben llevar más que un parecido físico con su madre, los valores que esa maravillosa mujer debió sembrar en ellos. ¡Doris para mí siempre serás eterna!

Alfredo Astorga Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CAYENNE dijo...

CREO QUE COMO DORYS WELL NADIE, ES DIFÍCIL REUNIR TANTOS MÉRITOS PROFESIONALES Y FÍSICOS EN UN SER HUMANO,TODA UNA ACTRIZ INSUPERABLE Y UA REINA DE CUENTOS DE HADAS DE TODAS MANERAS LA GLORIA ES PARA DIOS Y QUE LA TENGA EN SU GLORIA

Raquel Garcia dijo...

Bella Doris.....ayer se cumplieron 30 años de su partida

Azucena dijo...

Como olvidar a mi paisana Doris. Mujer de extraordinaria belleza con su voz ronca...alegre...con una gran energía y de gran personalidad. Compartimos algunos bellos momentos en la playa de Camuri Grande y en su casa del Country en aquellas épocas de Libertad y Alegría con mi gran amigo y profesor William Rizquez. Fue en el funeral de él, precisamente, que la vi por última vez...
Que descansen en paz y brille siempre para ellos La Luz perpetua!!!