sábado, 23 de agosto de 2008

Obamanía


De paso por Nueva York es imposible no darse cuenta que la moda imperante, aún más que llevar bufanda en verano, es la obamanía. En especial al sur de Manhattan, un oasis de bohemia que comienza aproximadamente en la calle catorce en Union Square, y abarca el Village, Soho, Tribeca… barrios repletos de galerías, buenas librerías, restaurantes donde se come tanto arepas venezolanas como la más refinada comida francesa; además de tiendas de diseñadores famosos, populares franquicias como Old Navy, y ventas de ropa usada de esa que llaman “vintage”.
Al caminar por el bajo Manhattan uno se llena de energía de estar en una especie de Shangri La, donde es fácil sentirse joven, bello, y sobre todo, políticamente correcto. Aunque si no se tiene la suerte, como los amigos de la serie Friends, de vivir en un apartamento de renta controlada, muy pocos pueden pagar unos metros en tan exclusiva zona.
Pero pasear no cuesta nada, así que comienzo mi recorrido por Union Square, una enorme plaza donde todos los días se encuentran decenas de propietarios de granjas cercanas ofreciendo sus productos 100 % orgánicos, porque además de las bufandas veraniegas y de la obamanía, el “going green” (o conciencia ecológica) se impone este verano y el mercado en la plaza, que antes sólo se daba los fines de semana, ofrece a diario frutas, hortalizas, quesos de cabra, panes integrales y lana recién trasquilada; productos libres de aditivos químicos y demás venenos terrenales.
Diversas estatuas adornan Union Square, entre ellas, una de Mahatma Gandhi, a su alrededor se encuentran vendedores de franelas con mensajes revolucionarios y antibelicistas. La imagen del Che Guevara, que tanto tiempo estuvo de moda, ha sido reemplazada por la cara sonreída del candidato demócrata a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos: Barack Obama, y su lema: “Sí podemos”.
En la entrada del Metro, un hombre solitario utiliza un megáfono para tratar de hacerle comprender a los neoyorkinos lo que la página web APORREA tiene rato afirmando: que no se dejen engañar, que entre Obama y McCain no hay mayor diferencia, que ambos candidatos son harina del mismo costal, vendidos a las grandes corporaciones, que un verdadero cambio de tan corrupto sistema político sería votar por el candidato independiente Ralph Nader. Nadie parece hacerle caso.
Obama me acompaña casi veinte cuadras hasta Soho, no veo a persona alguna vestida con su rostro sonriente, sin embargo decenas de buhoneros en las aceras ofrecen franelas, chapas, pañuelos, banderas y ropa para bebé adornados con él. Y si las pintas anti-Bush están a la orden del día, John McCain, el candidato Republicano, no figura en la mercancía urbana ni para bien ni para mal. Mucho menos Ralph Nader.
De regreso a Caracas, compro en el aeropuerto JFK la revista Rolling Stone para leerla en el avión, en ella hay un artículo escrito por el más comecandela de los comecandelas: el cineasta documentalista Michael Moore, enumerando seis razones por las que Obama puede perder las elecciones, que básicamente podrían resumirse en una: no ser Michael Moore. Pero Obama, que no es un “estúpido hombre blanco” como a veces lo puede ser Moore, sabe que Nueva York no es los Estados Unidos, y que radicalizarse le quitaría más votos de los que ganaría haciéndolo, costándole lo que hoy, según las últimas encuestas, es una reñida carrera a la Casa Blanca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada uno tiene sus pro y sus contras. Al menos el republicano se ha acercado a América Latina y está dispuesto a aprobar el TLC, esto es algo que puede enamorar a la cantidad, no despreciable, de votantes latinos. Considero que Obama debiera procurar a Hillari en la vicepresidencia, esto le ayudaría, no solo en la simpatía de los electores, sino también en cuanto al problema económico, que es lo que más está agobiando al norteamericano de la calle...Lamentablemente, es probable que ella no entre en su equipo de gobierno !lástima!

En otro orden de ideas ¿Será que tienes problemas para entrar en mi blog? Si tienes trabas técnicas para entrar, avísame por fa y si entras te invito a que revises la sección de música, sobre todo lo música cubana. Te espero por allá