miércoles, 4 de noviembre de 2015

La versión no oficial del saqueo en Quinta Crespo


Los titulares de la prensa nacional anunciaron el lunes por la tarde como una nueva proeza revolucionaria que fueron incautadas casi trece toneladas de alimentos acaparados en un edificio en Quinta Crespo, ganando así el Gobierno una nueva batalla en la cruzada contra la guerra alimentaria, batalla cuyo general en jefe fue el Ministro de Alimentación, Carlos Osorio, junto con el comandante de la Guardia Nacional Néstor Reverol, custodiados por un batallón de Guardias Nacionales que sin orden de allanamiento ("no hace falta"), entraron al edificio Pasaje Farías mientras las cámaras de televisión del Estado registraban la hazaña. 
Todavía ayer martes estaban sacando comida para subirla en camiones de PDVAL, ya sin la presencia de las cámaras y ante una tímida manifestación de protesta porque nadie quiere represalias. Hoy miércoles del Edificio Pasaje Farías apenas queda la estructura: la Guardia Nacional cargó hasta con los aires acondicionados, bombillos y teléfonos del inmueble. 
Así, sin más detalles de esta gesta revolucionaria que encontraron aceitunas, pasas y alcaparras en mal estado, la prensa chavista que alguna vez se hizo la vista gorda ante escándalos como las toneladas de leche podrida de PDVAL, tampoco profundizó mucho sobre este allanamiento en Quinta Crespo, como por ejemplo, ¿a quiénes les fueron incautadas las casi trece toneladas de alimentos en lo que fue convenientemente catalogado por la neo lengua oficialista como un "centro de bachaqueo"?  
Sin caer en una digresión retrocedo casi cincuenta años cuando mi abuela heredó de su madre la mitad de un pequeño edificio en Quinta Crespo, mitad que sin hacerla rica, le había permitido hasta este pasado lunes casi alcanzar los 96 años (los cumple en diciembre), como una mujer independiente económicamente primero de su marido, y después de sus hijos. La característica de este edificio cuya propiedad compartió con su hermano hasta la muerte de él, y que hoy mi abuela comparte con una sobrina nieta, es que dada su proximidad al Mercado de Quinta Crespo, está dividido en pequeños almacenes que desde hace décadas han servido como depósito del inventario de mercancía de más de cuarenta comerciantes de la zona.
Dada la avanzada edad de mi abuela, mis tíos la representaron ante las autoridades acompañados de un abogado amigo de la familia, quienes tras exigir el acta de allanamiento, fueron tratados, al igual que a los comerciantes de la mercancía incautada, con el frío desdén usual en tiempos de dictadura, diciendo sin decirlo: "la ley somos nosotros y aquí se hace lo que digamos". Quedaron todos los afectados literalmente en la calle porque se les impidió la entrada al edificio mientras veían desconsolados cómo sus inventarios eran saqueados por las mismas fuerzas del orden que supuestamente estaban para protegerlos como ciudadanos, sin tener a ninguna institución o instancia a quienes recurrir ante este saqueo oficialista en Quinta Crespo. 
Mi tía me cuenta que entre los más de cuarenta mini-depósitos de distintos propietarios, la comida incautada en este Dakazo alimentario estaba en variadas condiciones pero en general en buen estado. Mercancía que efectivos de la Guardia Nacional subían afanosamente en los camiones de Mercal mientras los transeúntes, que veían la escena en vivo y directo, ante los rostros desesperados de decenas de padres y madres de familia que se quedaban de la noche a la mañana sin fuente de ingresos mientras eran despojados arbitrariamente de sus bienes como a los judíos en el Holocausto, el ambiente que se respiraba en la popular zona de Quinta Crespo era de indignación e indefensión de saberse a merced de un Gobierno bandido capaz de robarle la mercancía a pequeños comerciantes para surtir los mercados vacíos por su propia ineficiencia.
Muchos aprovecharon el momento y el estupor para llamar a votar en la próxima elecciones municipales como respuesta ante tantas arbitrariedades, también hubo quienes preguntaron de manera poco discreta a dónde iría a parar la comida incautada para empezar a hacer la cola, lo que no se oyó en ningún momento fue un "Así, así, así es que se gobierna". 
Me cuentan que la actitud tanto de algunos fiscales como de varios Guardias Nacionales y de uno que otro periodista que estaban ahí para divulgar la noticia como un nuevo logro del régimen cívico-militar, fue similar a la del fiscal Nieves antes de que arrugara tras ser partícipe en la sentencia en contra de Leopoldo López: estaban consientes de que participaban en algo indigno, pero se excusaban a los afectados en privado porque de ello dependía su trabajo. Solo una Fiscal se quitó la chaqueta roja movida por los llantos de los comerciantes saqueados, la tiró al piso exclamando "yo no puedo prestarme a esto". 
Cuando a un Guardia Nacional que demostró empatía con el drama que se estaba viviendo se le preguntó a quién se podría acudir para defender los derechos de los negociantes despojados de sus mercancía, respondió: "Es inútil, sería como acudir a pedirle ayuda al ladrón que los robó". 
Muchas lecturas se puede dar a semejante arbitrariedad de Osorio y su pandilla, pero la principal es el desespero ¿qué tan mal están en las expectativas de este gobierno que para buscar un poco de aire preelectoral, tienen que robarle la mercancía a decenas de pequeños comerciantes? 


12 comentarios:

delamoralodio dijo...

Adriana, que tragedia. Lo lamento por tu familia y por el venezolano común que pasa tanto trabajo para sobrevivir el día a día.

Adriana Villanueva dijo...

Gracias, también pienso con dolor en los más de cuarenta pequeños comerciantes, a quienes sin orden de allanamiento ni posibilidad de defensa, les fue arrebatada su mercancía. Pero sobre todo duele Venezuela, hoy un país sin ley donde hemos perdimos nuestros más básicos derechos ciudadanos.

Anónimo dijo...

Pobre gente, trabajadores, padres de familia, ya al gobierno y sus cómplices no les importa nadie. Resteaos, pero con el fracaso. El que le tire a su pueblo,se puede esperar algo bueno de Él????. Pues NOOOOOOO. ENTONCES, QUE VAS A HACER?

Anónimo dijo...

A veces comentar y/o preguntar en este tipo de foros, resulta no muy grata la actitud de los que pudieran responder. Efectivamente, yo fui testigo presencial justo frente al Pasaje Farías. Hubo varios detalles, pero uno fue el que más me llamó la atención y me pregunté: Si minutos antes tuve que moverme hacia la estatua que está en la esquina del mercado, a sugerencia de una de las señoras que me vendió a esa hora, 1/2kg de café "Fama de América" a Bs. 350, ¿cómo es que minutos después sacaron de ese lugar, centenares de kilos de dicho café, pero siendo que los únicos que lo venden por ahí, son únicamente esos "bachaqueros"? Lamento haber participado de alguna forma en que esa situación se mantenga, pero desde hace muchas semanas, es la única forma de conseguir ese café. ¿Quién dice algo al respecto, así sea desde insultarme, hasta dar una opinión sensata?

miglen dijo...

Bueno amiga, lamentablemente en este país muchas personas piensan que nunca van a ser tocados y solo CUANDO A TI TE TOCA, sabes con certeza lo que el otro sintió o siente; muchos no se detienen a pensar que esta es una suerte de rueda roja que ha ido triturando a todo el país, en todos los ámbitos, no ha importado si es una herencia trabajada con mucho esfuerzo y tesón (como el caso que nos ocupa, si es un empresario honesto, un microempresario, la clase profesional, todos y cada uno hemos ido pasando por ese gran molino rojo!!! dependiendo de la necesidad, se nos usa, y lo mas triste de todo es que hay personas, que lo justifican y se alegran sin saber que nuestro acerbo popular es muy sabio: " a cada cochino gordo, le llega su sábado", y cuando te llegue amigo, amiga no va a ver de que color es tu pensamiento, si es necesario sacrificarte, estas listo: TE TOCA A TI!!!

Adriana Villanueva dijo...

Hola anónimo, me parece más que pertinente tu comentario, sin duda que el momento económico que estamos viviendo con tanta escasez se presta a lo que hoy se conoce como bachaqueo o reventa a precio superior al PVP, yo no estaba ahí, mi información es de familiares que vivieron el proceso durante dos largos días, pero si vi en las fotos que publicaron en los medios de comunicación varios bultos de café, pareciera que de los productos regulados fue el que se consiguió en cantidades más o menos importantes. Pero también estamos hablando de más de cuarenta comerciantes cuyo completo inventario fue incautado sin derecho a pataleo, seguro en los depósitos de Mercal o de los economatos militares encontrarías mucho más café que eso. Pregunto yo, si había irregularidades en el inventario de uno o más de estos comerciantes ¿deben pagar justos por pecadores? ¿Era lógico que les incautaran el total de sus mercancías a todos por igual sin siquiera brindarles un mínimo y legítimo derecho a defensa? Los Guardias Nacionales no solo cargaron con la mercancía regulada, se llevaron todo ¿era necesario? ¿Es legal un allanamiento sin acta de allanamiento? ¿Quién representaba jurídicamente a los pequeños comerciantes mientras el total de su inventario desaparecía en los camiones de Mercal? La mayoría de estos comerciantes tienen toda una vida trabajando en Quinta Crespo, ¿se nos debe volver normal que cualquier comerciante pueda hoy ser acusado de bachaquero, incautarle el total de su inventario, sin que le den la oportunidad de demostrar su inocencia?
Gracias por escribir, y esperemos que el café vuelva aparecer sin tanto drama como en cualquier país con una economía más o menos normal

Unknown dijo...

NO SRA, ESTA CONFUNDIDA, VIVO EN QUINTA CRESPO Y SOY TRABAJADORA DEL MERCADO, EL EDF. FARIA HACE AÑOS LUZ GUARDAN SU MERCANCIA LOS COMERCIANTES QUE ESTAMOS DENTRO DEL MERCADO, EL CAFE LO COMPRO AFUERA , A LOS BACHAQUEROS QUE HACEN SU COLO EN CUALQUIER ORO LUGAR, ELLOS QUE NO PAGA IMPUESTO, LUZ, NI ALQUILER. DENTRO DEL MERCADO , LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES NO NOS HAN PODIDO DESPACHAR DESDE HACE MESES FAMA DE AMERICA , Y SI ACASO LA SUERTE QUE LE TOCO DE TENER UN PAQUETICO TENEMOS QUE VENDERLO A PRECIO REGULADO

Adriana Villanueva dijo...

Gracias por la aclaratoria, eso pasa cuando se hacen este tipo de operativos a la macha sin control ni auditoría confiable, no se puede dar buena fe de lo que realmente fue encontrado, sé que en los almacenes en el edificio Farías en Quinta Crespo la mayoría de los inquilinos de los almacenes lo son desde mucho antes de estos tiempos de desabastecimiento, mi solaridad con ellos.

Anónimo dijo...

He sido testigo de todo lo ocurrido en Qta Crespo....ha sido un vulgar robo a la mayoría de los comerciantes que almacenaban sus mercancias en el Pasaje Farias.....vi montar jamones, quesos, aceitunas, alcaparras, pasas, flores,etc... la mercancia que queda que no es atractiva a PDVAL o Mercal se la dieron a la Guardia Nacional para que la vendiera (eso fue anoche)..... de esto hemos sido testigos todos los que por ahi pasamos diariamente.....Los dueños del Edificio Pasaje Farias todavia no saben que sera del destino de su propiedad, se escucha expropiación, que los colectivos estan esperando que se vaya la guardia nacional para invadirlo o que lo entreguen para que lo pongan funcional otra vez con algunos arreglos sugeridos por la Alcaldía......mi pregunta es.... si es esta tercera opciòn lo que sucede, sera que esa familia limpia el desastre que dejaron, lo pinta y hace lo sugerido... y luego vienen a Expropiarlo....este es un Régimen que quiere todo hecho.....todo es posible en un país donde no hay ningún tipo de leyes!!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con los allanamientos sin orden y mucho menos con los atropellos hacia los comerciantes pero tampoco apoyo a un numero considerable de dueños de negocio que reciben merancia regulada y la venden por fuera a precios que superan hasta 10 veces su precio como es el caso del cafe. Para nadie es un secreto que de Mercado Popular a Quinta Crespo solo le queda el nombre porque los precios son una exageracion

Unknown dijo...

Hola Adriana, primero que nada lamento que su familia esté pasando por esta situación, sin embargo, el motivo de mi comentario es ofrecerle una plataforma para publicar esta noticia. www.notilocal.com es un medio de comunicación en formato digital. Su intención es combinar el trabajo de profesionales de la comunicación con el de los vecinos que quieran participar activamente en la labor informativa.

Los vecinos pueden dar a conocer un tema para que se investigue y salga a la luz, elaborar sus propias noticias que serán posteriormente revisadas por periodistas o bien participar en la discusión de las informaciones una vez publicadas. La participación se puede llevar a cabo tanto de forma anónima como de forma pública, llegando a constituirse como auténticos colaboradores. En definitiva, el trabajo va más allá de lo puramente periodístico, se intenta crear una plataforma que sume, a las ventajas de las redes sociales, la experiencia periodística, la verificación de fuentes y la edición del artículo para lograr un medio más equitativo donde hasta el problema más pequeño pueda ser publicado y comentado. ¿Una plataforma para la contraloría social?

Puede Leer un poco mas de este proyecto en http://notilocal.com/notilocal-com-cuando-donde

De nuevo me solidarizo con su situación.

Saludos

Inés Ferrero dijo...

Dramas similares al que hoy comentas los ha por desgracia vivido la humanidad cuando se instaura es un país el tal socialismo. Nuestras oraciones de consuelo a tantos comerciantes quienes como en otros tiempos y lugares, simplemente hacen lo que saben hacer: comprar y vender obteniendo beneficios para ellos, sus negocios y sus familias. Asunto éste visto casi como un delito por el comunismo.