lunes, 28 de marzo de 2011

El equivalente a dos cajitas felices al mes

  Durante más de dos años tenía como costumbre repasar los titulares de The New York Times, aquellos artículos que me interesaban, los compartía por twitter y facebook. Pero dada la crisis económica que atraviesan los medios impresos ante la avalancha de información gratuita por la web, se acabó la manguanga, y a partir de hoy quien quiera leer el legendario diario neoyorquino en línea tendrá que pagar por hacerlo. The New York Times, que es uno de los portales de noticias más visitados del mundo -el primero en los Estados Unidos- decidió que ya era hora de verle la ganancia a este fenómeno y tratará que sus fieles seguidores en línea paguen por tener acceso completo al portal de información.
Para que no los tomen por usureros, el lector casual podrá leer gratis del NYT hasta veinte artículos al mes, que según sus editores, representa el 85 % de quienes lo visitan, el que se pase de esta cuota, es decir, quienes como yo lo revisan tan minuciosamente como si lo estuvieran leyendo impreso en una cafetería en Brooklyn, si quieren seguir haciéndolo, tienen la opción de tres paquetes: pagar 15 dólares por cuatro semanas (195 dólares al año) para entrar por la web o vía el teléfono celular; 20 dólares (260 dólares al año) web y aplicación para el IPad; y 35 dólares (455 al año) para entrar al portal del NYT como sea. Los suscriptores del periódico impreso tienen derecho ilimitado a entrar en la página web del NYT. Las noticias compartidas por las redes sociales como Twitter y Facebook, o si se le entra a la noticia por buscadores como google, no cuentan en la cuota de los 20 artículos gratis al mes y se pueden leer libres de costo.
Este experimento de cobrar por acceder a un gran portal de noticias como el del NYT es la primera vez que se hace en los Estados Unidos, sin embargo no ha dado buenos resultados en otros países, recuerdo que El País de España cobró durante un tiempo la entrada a la página web, yo la pagué, pero un buen día la dejé de pagar y me di cuenta que sin mayores alardes los editores de El País dejaron de cobrar, por lo visto sus fieles lectores a la hora de tocarles el bolsillo dejaron de ser fieles lectores y se pasaron a leer al diario rival El Mundo, con portal de libre acceso, transición que afectó la edición impresa de El País.
Ahora lo que hacen en El País es que metieron publicidad intercalada, entre link y link se cuela un anuncio, de este tipo de publicidad que también usa el NYT, la más fastidiosa es la audiovisual: tarda en cargarse y no se puede apagar, y en Internet unos segundos de espera representan el hastío, y pueden significar que el usuario cambie de portal.
A diferencia de El País, el NYT no tiene en los Estados Unidos un diario impreso que le haga sombra, su principales rivales son precisamente los portales de noticias en línea cuyo acceso es gratuito como el caso de CNN, The Huffington Post y The Daily Beast, los dos últimos medios exclusivos de la Web que comparten las más interesantes noticias del momento recogidas de varios portales.
Y uno se pregunta si el New York Times, que es el periódico norteamericano con más prestigio en el mundo, se tambalea económicamente, qué le queda al resto de la prensa impresa. Ya algunos usuarios del Times que se habían acostumbrado a la manguangua de leerlo gratis comienzan a quejarse de la nueva modalidad de cobrar por entrarle en Internet, pero es un hecho que la crisis tocó las puertas del diario neoyorkino y han tenido que reducirse, cobrar por leerlo en Internet es su intento de que el periodismo vuelva a ser un negocio rentable, problema que va más allá del complejo anti-Ciudadano Kane: si no hay quién les pague por su trabajo, ¿de qué van a vivir los periodistas?
Al finalizar el artículo publicado hace un par de semanas en el NYT anunciando esta medida, un lector se quejaba: "El precio es demasiado alto. No puedo pagarlo. Tendré que leer las noticias por BBC o CNN, lo lamento NYT, volvieron a escoger a los ricos".
Otra lectora le responde: "¿A los ricos? El precio equivale a dos cajitas felices en Mc Donalds por un mes de información. Feliz de ayudar a que el NYT sobreviva por ese precio".
Yo, que no vivo en dólares sino en devaluados bolívares, por lo pronto veré cómo me va con la cuota de 20 artículos al mes.

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