jueves, 21 de julio de 2011

El factor suerte


En "La noche del Loco" que transmiten por DirectTv, Jesús Quintero le preguntaba a Joan Manuel Serrat algo así como qué hizo falta para llegar a la cima. Aunque lo parezca, no es una pregunta fácil, por eso el trovador más aplaudido de habla hispana se quedó pensando unos segundos antes de contestar: "Suerte".
El periodista lo miró incrédulo, la falsa modestia puede ser pesada, pero Serrat insistió: "Claro que hace falta talento, y trabajo, y tesón para llegar a la cima, pero si ese factor suerte no me hubiese acompañado, hoy Serrat no sería Serrat". Cuenta el cantante que conoció a decenas de artistas con talentos similares al suyo a quienes el factor suerte no los acompañó, jamás salieron de sus pueblos.
Ese factor "suerte", tan importante en el fútbol, fue precisamente lo que le faltó ayer a la Vinotinto en la semifinal contra Paraguay. La diosa fortuna no sonrió en esta ocasión a la oncena venezolana, en cambio no ha dejado de acompañar en esta Copa América al equipo de Paraguay, quien pasa a la final contra Uruguay sin haber ganado un juego.
Si existiera en el deporte eso que llaman "justicia divina", cuando Paraguay-Venezuela se vio obligado a decidirse por penales, la Vinotinto debió ser la beneficiada en esta lotería porque en los 90 minutos de juego, más la prórroga, el equipo paraguayo apenas dio sustos en el campo mientras el equipo venezolano dominó el balón, perdió tres goles que dieron contra el palo, y le anularon un gol.
Si bien la Diosa Fortuna no acompañó a la Vinotinto hasta la final de la Copa América, en Venezuela estaremos esperando a nuestro equipo con sus camisas puestas. Por primera vez los venezolanos -sin exagerados nacionalismos- pudimos sentirnos orgullosos de estar entre los mejores del fútbol. Gracias a esta Copa América ya no tenemos por qué ser los chalequeados del continente.  Los eternos escépticos de las capacidades futbolísticas de la oncena nacional, por una vez callaron, uniéndose a la atmósfera de euforia compartida.
Con la derrota ante Paraguay, se acabó la fiesta, hoy la vida continua, hoy volvemos a ser Venezuela, la dividida, a la que desde hace doce años les cuesta tanto encontrar puntos en común. Pero los venezolanos no podemos desprendernos de la alegría que fueron estos últimos días, a esa diosa fortuna, ya veremos como se le conquista.

1 comentario:

J. L. Maldonado dijo...

Estimada, necesito darte un mensaje pero prefiero que no sea por aquí. Intenté enviarte un DM vía twitter pero como no me sigues...
Agrégame y te comento @libreriasonica Saludos...
PD. Nos vimos en el bautizo del libro de EL BUSCÓN, por si no me recuerdas...