sábado, 13 de octubre de 2018

Y si, si se parece


En "Life" (2010), las memorias de Keith Richards, el guitarrista de los Rolling Stones cuenta que cuando estaban a punto de sacar "Bridges of Babylon", álbum de los Stones del año 1997, Angela, la hija de Keith, le hizo notar a su padre que uno de los temas del disco por salir: "Anybody seen my baby?", tenía un indudable parecido con un reciente éxito de la cantante K.D Lang: "Constant Craving",
y si, si lo tiene,
Mick se ofendió porque cómo lo van a acusar de plagio, pana él es Mick "fucking" Jagger, pero el parecido era tan obvio que no les quedó más remedio que asumirlo antes que saliera el disco a la venta y darle créditos a Lang en la canción como coautora. "Anybody seen my baby?" fue el primer sencillo y mayor éxito del álbum, el video promocional contaba con la actriz Angelina Jolie como el objeto de la obsesión del viejo Mick. K.D Lang lejos de demandar a los Stones, se confesó halagada por formar parte de los créditos de la canción. Richards no culpa a Jagger de plagio, por lo menos no fue intencional, dice que lo que pasa es que Mick es una esponja, oye una melodía, se le queda grabada en el subconsciente, tiempo después comienza a tararearla y la asume como propia.
Ese cuento me acordó la demanda de plagio que vivió George Harrison por uno de sus mayores éxitos como solista: "My Sweet Lord", cuya melodía era casi idéntica a la canción "He's so fine" compuesta por Ronnie Mack, popularizada por el grupo Las Chiffons. Tras años de negociaciones en la corte el juez dictaminó que hubo plagio aunque no intencional, fue el subconsciente del Beatle más comeflor que lo traicionó. Según Wikipedia, subconsciente o no, Harrison se vio obligado a pagar una suma que correspondía a las dos terceras partes de los royalties percibidos hasta el momento por "My sweet lord", además de parte de los royalties del álbum donde aparece: "All things must pass". Harrison resultó tan traumatizado tras este juicio de plagio, que le quedó una paranoia durante un tiempo y no se atrevía a componer. No recuerdo dónde fue que leí que también se negaba a oír música no fuera a ser que su subconsciente se volviera a apropiar de una melodía ajena.
No los culpo, salvando las distancias con los geniales Mick Jagger y George Harrison, mi subconsciente también fue culpable de plagio, por lo menos en una ocasión: en mi novela "El móvil del Delito", publicada por Ediciones B en 2006, hay una escena donde uno de los personajes, Andrés, con tremenda trona, se monta en un techo y tras un discurso existencialista, pareciera querer lanzarse, mientras los amigos, a quienes se les pasa la trona del susto, tratan de evitarlo. Al final no pasa nada. Se evitan mayores intensidades. Y yo pensando que ese era el climax de mi novela, la gran escena, que me fundí.
 Meses después de publicada un amigo me felicitó porque le encantó El móvil... sobre todo la escena del techo: "igualita a la de la película "Almost Famous", cuando el personaje interpretado por Billy Crudup, en medio de una trona entre amigos, amenaza lanzarse del techo". Ahora que me lo dicen, si se parece bastante, puto subconsciente, menos mal que solo un amigo se dio cuenta del parecido, y que Cameron Crowe no me demandó por parte de los royalties de mi primera y hasta ahora, única novela.
Con su parte de los royalties de El Móvil... el famoso guionista/director, que fue groupie alguna vez, quizás se podría pagar un par de cervezas.

4 comentarios:

Alí Reyes dijo...

En el arte no existe la originalidad químicamente pura....y sabes que es así.

Adriana Villanueva dijo...

Como dice el dicho, no hay nada nuevo bajo el sol

Francisco Zambrano Gómez dijo...

Acabo de terminar tu novela El móvil del delito (de leerla, de otro modo sería plagio) y sinceramente me gustó mucho, hasta el punto que se la estoy recomendando a mi esposa. Lamentablemente no pude colaborar con tus regalías (o las del guionista de las dos cervezas) porque e libro lo compré de segunda mano.
Hay varias cosas que quiero comentarte: La primera es que dentro de mis ansiedades porque esta pesadilla termine está el leer la enorme cantidad de literatura que se va a escribir sobre estos años terribles, y me encuentro que en 2006 ya escribiste una novela de absoluta actualidad; es increíble como 13 años después seguimos en el tema diario del exilio, del golpe de mañana en la noche, del radicalismo, del abandono de las obras de arte, etc.
Otra cosa que me llama la atención es el protagonismo de los Rolling Stone. En ese 1983 en que fuiste al cabo San Román yo me estaba graduando de bachiller en Punto Fijo y por esos lados ciertamente escuchábamos Los Beatles, pero con los Stone nada,hasta el punto que recuerdo que una hermanda me envió de Francia una caja de 4 discos de los Beatles con sus líricas en el forro de cada disco, y un compañero que me lo vio me dijo "tu vas para Judibana con ese disco y cualquier carajita se acuesta contigo" (otro motivo para soñar escuchando los discos). Me parece alta traición que en la foto de solapa aparezcas con una franela de los Beatles y no con una lengua afuera.
Por último, la pajua de tu libro fue tu prima, o al menos la que te salvo la novela. Si Paulina sospechaba quienes habían plagiado la obra y quería quedarse con la copia, te busca para que verifiques sus sospechas y extorsionar a tus panas langosteros para que devuelvan la original y negociar la copia, antes de denunciar el plagio. En la pagina 50 se acaba la novela y todo el mundo feliz.
De verdad, gracias por tu novela y espero poder leer las próximas sobre el relato de todos estos años, aunque la banda sonora ahora sea de Sentimiento Muerto. Saludos.

Adriana Villanueva dijo...

Gracias por tu comentario sobre El Móvil del Delito, Francisco, casi dos años después de escrito es que lo estoy viendo, como podrás imaginar aunque Ficción, El Móvil del Delito está basada en vivencias de juventud, en esa época oíamos más a los Rolling Stones que a los Beatles porque seguían, y siguen activos, los Beatles no. Creo recordar que era la poca de Tatoo You, tienes razón, imperdonable que para la foto de la contraportada saliera con una franela de los Beatles en lugar de una de los Rolling Stones.