sábado, 29 de diciembre de 2007

Personaje del año 2007


No sólo la popularidad de Hugo Chávez se notó capa caída en el referendo consultivo para una Reforma Constitucional hecha a su medida, sino también en el corazoncito idealista de los gringos: este año el presidente de Venezuela salió ubicado en la lista de los personajes del 2007 de la revista Time entre David Chase, autor de la exitosa serie de HBO Los Sopranos, y Miley Cyrus, cantante adolescente protagonista de Hanna Montana del canal Disney.
El líder del Socialismo del siglo XXI que en el año 2006 fue fuerte contrincante a ser el personaje del año del semanario que en Diciembre hace un reconocimiento a quienes moldean la opinión pública (para bien o para mal), quedó este año por detrás de los monjes rebeldes contra el régimen militar en la antigua Birmania; Barry Bonds, record jonronero acusado del uso de esteroides; Judo Apatow, productor de películas como Virgen a los 40 años; Weslley Autry, quien arriesgó su vida para salvar a un joven que cayó en los rieles del Metro; y Billian, el muñeco de nieve virtual que desde You Tube siembra conciencia sobre el calentamiento global.
¡Detrás de un muñeco de nieve! ¿quién lo diría? Que aquel romántico personaje llamado Hugo Chávez Frías considerado por los lectores del Time en el año 2006 como el líder más carismático del mundo, tan sólo 365 días después, a pesar de sus generosos descuentos petroleros, en diciembre de 2007 es descrito en la página web del Time como una caricatura de sí mismo: “regordete y fanfarrón, el hombre fuerte de Venezuela parecería un personaje salido de una comedia de Woody Allen de no ser por sus vastas reservas petroleras…”. Descripción en extremo ruda del media darling de los lectores del Time el año pasado.
Pero si el Time decidió que el personaje del 2006 no podía ser ni un político ni un famoso sino nosotros, los hombres y mujeres que no seremos noticia pero que tenemos poder gracias a la capacidad de adaptarnos a los cambios tecnológicos; en el 2007 el personaje del año fue el presidente ruso Vladimir Putin, quien al igual que el presidente Chávez, le planteó a su pueblo una Reforma que le daría más poder del que ya tenía, pero a diferencia del primer mandatario venezolano, su propuesta ganó las elecciones. Aunque dado el ventajismo del que dicen se aprovecha el presidente ruso, muchos dudan de la autenticidad de su triunfo. La nota del Time que anunció a Putin como el personaje del 2007 fue titulada: “Ha nacido un zar”.
Dos personajes menos controversiales quedaron como finalistas del reconocimiento mediático a Putin: Al Gore, premio Nobel de la Paz compartido por su campaña contra el calentamiento global, y J.K. Rowlings, autora de las aventuras de Harry Potter. Por detrás del presidente venezolano estaban Hillary Clinton y Barack Obama, es probable que uno de ellos sea el personaje del año 2008, bien sea por ser la primera mujer presidenta en los Estados Unidos, o el primer presidente afroamericano. Cualquiera que sustituya al aborrecido George W. Bush en la Casa Blanca (supuesto Némesis del presidente venezolano), sin duda opacará aún más el brillo mediático del “hombre fuerte” de Venezuela.
Y aunque cuando escribo estás líneas todavía Consuelo, Clara y Emmanuel no han sido liberados por la FARC, ojalá que el año 2008 empiece como termina el 2007 y le devuelva la alegría a tantos hogares latinoamericanos que esperan de regreso a un familiar secuestrado.

No hay comentarios: