viernes, 8 de junio de 2012

Hay un camino, ¿se le llega bailando?



Dicen que los muchachos que participaron en el video "Caracas ciudad de despedidas" quedaron muy satisfechos del resultado, tanto, que lo promocionaron hasta el cansancio por las redes sociales a pesar de que un profesor les aconsejó que mejor no montaran el video en You Tube. Los jóvenes documentalistas no entendieron qué había de malo en ello, si estaban orgullosos de su video, por eso fueron los primeros sorprendidos ante la avalancha de críticas y burlas por, Sabina dixit. "Decir lo que piensan sin pensar lo que dicen".
No escarmentamos, nada más peligroso para cualquier causa que un bien intencionado con una cámara y el portal de video You Tube. El famoso baile "Hay un Camino" va por un camino similar, el grupo de voluntarios Fuerza Cultural nos muestra en un video montado en You Tube a cuatro mujeres en un parquecito residencial, practicando unos precarios pasos de baile que asemejan gaitas intercolegiales, e invitan a aprenderse la coreografía para acompañar este domingo en modo flash mob a Henrique Capriles Radonski a inscribir su candidatura en el CNE.
En menos de un día el video se ha vuelto viral por las redes sociales y en lugar de unir a quienes pensamos que debe haber un camino para salir del berenjenal en el que está metida Venezuela desde hace más de trece años, lo que hace es dividir, porque muchos consideran que lo que está en juego este siete de octubre es en extremo importante para tomárselo a la bailanta.
Pero también hay quienes opinan que toda iniciativa suma, por más naive que esta sea, y quienes dicen que acompañar a Capriles a inscribir su candidatura no es una marcha arrecha de protesta sino un momento de alegría, que qué hay de malo en llegar bailando. Mi amiga Cristina ya se aprendió los pasos para llegar al CNE bailando, a pesar de que a su mamá y a su hijo adolescente el bailecito les parece un horror.
Soy de quienes piensan que la campaña de Henrique Capriles Radonski no puede ser como una caimanera de volleyball en la playa, mas bien debe ser como una partida de ajedrez que toda movida esté muy bien calculada, porque lo que está en juego no es quién paga las cervezas, lo que está en juego es demasiado importante y nos consta que la maquinaria publicitaria del Gobierno (quienquiera que termine siendo el candidato) está en descomunal ventaja sobre el candidato de la fuerza de la oposición. 
No debemos tomarnos la política a la ligera, y el video de las cuatro señoras bailando en manos de los cínicos de VTV, o de los eternos escépticos de la oposición, o de tanta gente que no se decide si votar porque no les gusta pensar que estamos en manos de militares, o dejaron de creer en la Revolución, pero tampoco terminan identificándose con la oposición, para estos indecisos, cuatro señoras bailando torpemente en un parquecito de una zona residencial no es precisamente el gancho que les hace falta para dar el paso.
Un amigo defendía el video por twitter: "Es un buen incentivo para votar". Pero este video está hecho pensando en quienes ya están convencidos de que Hay un Camino, pero para quienes dudan de si realmente lo hay, la idea de que la oposición sea un gigantesco Flash Mob es desesperanzadora.
Así como no todo el que canta es cantante ni todo el que pinta es artista ni poner una curita es ser médico, no a todo el que se le ocurra una idea para promocionar es publicista, ni como muchos piensan, cualquier publicidad es buena. Quizás peque de aguafiestas por no unirme a la bailanta, pero creo que como oposición deberíamos enseriarnos, dejar que cada quien haga su trabajo, pensar que a veces no todas las iniciativas suman sino que más bien restan, y aspirar a que Henrique Capriles Radonski esté rodeado de un excelente equipo que lo ayude a llevar el nivel de campaña que los tiempos ameritan. 


9 comentarios:

Carmen Elena Risquez dijo...

De acuerdo totalmente!, lo que nos estamos "jugando" es demasiado costoso. Que Dios y la Vírgen nos sigan acompañando.

Unknown dijo...

será que nunca vamos a aprender en la "Oposicion"?? ojalá al menos copiaran las estrategias de aquellos jóvenes estudiantes que salieron el 2007 por RCTV con posturas frescas y valientes
Muy bueno tu articulo
Saludos

Unknown dijo...

Adriana ¿Cómo entonces llegar al camino? ¿Poniendo a bailar a profesionales? ¿Preguntando a Capriles cual es el ritmo indicado? Eso se parece al estilo oficial, donde el comandante define hasta el modo de caminar... Alguna gente se motivará con esta coreografía; para mi lo importante es que la gente se movilice y se exprese, y que las redes sociales nos permitan escoger el ritmo. Es la diversidad la que se impone!!

(por sia, a mi me parece guacala el video, pero seguro más de un@ se anotará el domingo en la coreografía, y, quién sabe, hasta decidirá por quien votar)

Adriana Villanueva dijo...

Gracias Calen, Unknown y Luis Alberto por sus comentarios. Celebro el entusiasmo ajeno, me costó escribir este artículo, pero no creo apostar por un proyecto autoritario, Luis Alberto, cuando opino que hay que cuidar la campaña.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. A caminar, sí. A acompañar, sí. y a seguir trabajando desde el lugar de cada uno por que esta elección sea positiva, sí. EL baile está simpático, pero en mi opinión, no encaja en el dibujo de gravedades que azota a este pais.

Anónimo dijo...

Pues la libertad permite ejercer el libre abeldrio, el que quiera bailar que baile, el que solo quiera caminar que camine, siempre y cuando no se irrumpa en el espacio e integridad del los demas. Eso es Democracia no?... Los que ya esten decididos pues que vayan como quieran.

Anónimo dijo...

ese video es una mala estrategia del psuve a traves de ministrico de deportes y su "juventud psuvista" de las cuatro personas al menos dos son funcionarias del Instituto Nacional de Deportes y el video no es en una residencia es en el circulo militar ademas se realizo utilizando los equipos y personal del departamento de prensa(camaras, sonido, camarografos, etc) una clara demostracion de peculado de uso

Adriana Villanueva dijo...

Jajaja, amigo anónimo, esto me acuerda a una de las divertidas teorías que publicó la tocaya Adriana Pérez Bonilla en Panfleto Negro, que este video no puede ser sino el proyecto de tesis de Pérez Pirela

Anónimo dijo...

Alquilamos burros,para los andantes que estan buscando el camino.