miércoles, 19 de febrero de 2014

La visita del tío Simón

En el post "Más sabe el diablo" me quedó la incomodidad si a la hora de escribir sobre los músicos venezolanos más importantes a nivel internacional, me faltó agregar a un tercero cuya importancia va mucho más allá de cualquier polarización política: Simón Díaz. No agregué al tío Simón no porque dudara de que estuviera en el ranking de importancia mundial de Oscar D'León y de Gustavo Dudamel, quizás los supera, sino porque para mi el tío Simón es el más venezolano de todos los músicos venezolanos, tanto, que gracias precisamente a su venezolanidad roza lo universal con su música.
Un amigo argentino que tiene varios años viviendo en Venezuela se burlaba  de mi veneración por el tío Simón, pero qué venezolano que haya visto un amanecer llanero oyendo los primeros acordes de Mi Querencia, esos que dice:  "Lucero de la mañana, préstame tu claridad..." por más ateo que pueda ser, ante tanta belleza no ha sentido en ese momento que Dios tiene que existir.
 Quizás mi amigo argentino no entienda ni comparta la belleza de las tonadas llaneras, pero Caetano Veloso, Rosario Flores, Natalia Lafurcade, Celia Cruz, Joan Manuel Serrat; entre tantos otros músicos internacionales, han sabido reconocer en distintos momentos de sus carreras la importancia de Simón Díaz, haciendo hermosas versiones de sus temas.
En el año 1999 el tío Simón visitó el colegio de mis hijas para conversar con los niños, estas fueron las preguntas que le hicieron los chamos, antes de que le cayeran en avalancha para que les dedicara sus cuatros. Hago una pausa en esta Venezuela en llamas, para honrar al tío Simón:

¿Qué significa para el tío Simón Venezuela y la música venezolana?
Para mí lo es todo. Tengo 50 años dedicados a mi país y a su música, no la puedo dejar ni la voy a dejar. Por los medios de comunicación nos llegan muchas cosas de fuera, hay que hacer una especie de trinchera de amor nacional, defender nuestra música y mantenerla siempre viva para el mundo entero.
¿Cuál es el trabajo del que se siente más orgulloso?
Mi mejor trabajo es la tonada venezolana. Fui arriero de muchacho y la tonada venezolana es la tonada del trabajo, la tonada que el llanero le canta a la vaca cuando la está ordeñando. Es de esta tonada que yo me enorgullezco por haberla dado a conocer más allá de nuestras fronteras, y que hoy en día la canten figuras como Caetano Veloso y Mercedes Sosa.
¿Cuéntenos un poco más sobre esa tonada que ha ayudado a divulgar por el mundo entero?
La tonada que se conocía en el resto de Venezuela en los años 50 era la tonada-joropo, de compositores como José Reyna y Eduardo Serrano: tonadas como "A mi negra la quiero y la quiero..." (cantando), que se componían para que se lucieran los cantantes, pero que no eran auténticas tonadas de ordeño. La tonada llanera debe ser la tonada del trabajo del arreo y del ordeño.
En ese momento el tío Simón canta a los niños una tonada de ordeño, bajito, bien bajito,  no se oía una mosca, todos los niños hipnotizados. Cuando el tío Simón calló, las preguntas siguieron:
¿Cuándo y por qué compuso Caballo Viejo"
En los años 80 conducía un programa de televisión sobre Venezuela y quise filmar la tradición de "galapaguear" que es la pesca de galápagos en los caños, muy común en los llanos venezolanos en Semana Santa. La carne de galápago es muy sabrosa y con ella se prepara un exquisito asopado. Para la ocasión se contrató a un grupo de música llanera cuya cantante era una muchacha hermosísima que me inspiró la canción. Mi mujer celosa me pregunta: "Simón, ¿te enamoraste de esa muchacha?", y yo le contesto: "No te preocupes mi amor que no me quedó la muchacha pero me quedó la canción".
¿En qué se inspira a la hora de componer? 
El compositor siempre está en disposición de componer, solo está a la espera de que se le atraviese el motivo.
¿Cuando niño tenía algún otro sueño?
De niño dormía en chinchorro y tenía el sueño de Hermano Mayor. Papá muere cuando yo tenía 12 años y me tocó responsabilizarme de mi familia. En ausencia del padre siempre era el hermano mayor el responsable de que no faltara nada, poco antes de morir, papá me mandó a llamar para encargarme a mamá y a mis hermanos. 15 minutos después expiró. Mi sueño era cumplir con la entrega que me había hecho mi padre, y puedo decir que lo logré.
¿Le podría componer una tonada a los niños de tercer grado?
"Una niña catirita me hizo a mi
     una preguntita
Que si yo tenía cariño, que si
     estaba enamorao
Que si yo le hacía una canción a
      niños de tercer grado
Cómo no mi vaquita, mi vaquita
      buena moza
Esa niñita preciosa le pregunta al
      tío Simón
que ponga su corazón como
      perfume de rosa
Pa' que sepa esa niñita que hay
     un viejo enamorado
que le ha compuesto una tonada
      a niños de tercer grado"





No hay comentarios: