viernes, 6 de enero de 2017

Bitácora de lecturas 2016











Las intensidades de 2017 iban a comenzar con una intensidad tan intensa, que decidí reservarla para la semana que viene y abrir el año de manera más grata, recapitulando buenas lecturas de 2016, recuento anual que siempre había querido hacer pero imposible por desmemoriada. Gracias a la aplicación Goodreads, especie de bitácora virtual de lecturas, por fin puedo hacerlo. En orden de leídos, estos son algunos libros que disfruté el año pasado.
 
 FICCIÓN:


1-Middlesex de Jeffrey Eugenides (2002-Pulitzer 2003)  un extraordinario primer párrafo resume las siguientes 539 páginas de la novela: "I was born twice: first, as a baby girl, on a remarkably smogless Detroit day in January of 1960; and then again, as a teenage boy, in an emergency room near Petoskey, Michigan, in August of 1974."...  más que una historia sobre identidad sexual, es la saga de una familia de inmigrantes radicada en Detroit, que se origina con un amor prohibido en una aldea griega.
2- Americanah (2013) de Chimamanda Ngozi Adiche-  Me gustó tanto una crónica en el New York Times de la joven escritora nigeriana, que inmediatamente bajé esta, la tercera de sus novelas. Americanahs llaman en Nigeria a las africanas radicadas en los Estados Unidos. La protagonista, Ifemelu, siente el techo muy bajo en su país y emigra a los Estados Unidos, para descubrir que el color de su piel la marcará aún más que el hecho de ser inmigrante. 
3- Los Informantes (2004) de Juan Gabriel Vásquez - el desconcierto de un joven narrador cuando el  más aguerrido crítico de su primera novela es su padre es el tema de la tercera novela del escritor colombiano, que me gustó todavía más que su premiada quinta novela "El ruido de las cosas al caer". 
4- Los Años de Peregrinación del Chico sin Color (2013) de Haruki Murakami: Murakami se repite con historias de jóvenes vulnerables como Tzukuru, universitario que se siente rechazado por su grupo de amigos inseparables sin entender el por qué. Sin embargo es una de las mejores novelas del autor japonés, aunque sin la ambición metafísica de otras de sus obras. 
5 y 6-The Children Act (2014) y Saturday (2005) de Ian McEwan:  El británico McEwan se destaca con los conflictos morales de sus flemáticos protagonistas como la juez en cuyas manos está el destino de un adolescente cuyos padres por motivos religiosos se niegan a someterlo a un tratamiento médico; o las intensas 24 horas en la vida de un neurocirujano y su privilegiada familia londinense, seguridad que se resquebraja ante un inesperado ataque.
7-Una sensación extraña (2013) de Orhan Pamuk: en su más reciente novela el Nobel Pamuk no defrauda retomando a la ciudad de Estambul como coprotagonista en las andanzas de un humilde vendedor ambulante de un brebaje que todo el tiempo imaginé como una espirituosa chicha turca. 
8-The book of evidence (1989) de John Banville: es la primera obra que leo de uno de los más reputados autores británicos contemporáneos, su amoral protagonista quien narra los hechos desde prisión me recordó a los personajes de las novelas de Patricia Highsmith. Sospecho que no debe ser su mejor novela, pero es un buen abreboca. 
9-The Night de Rodrigo Blanco Calderón (2016): leyendo la primera novela de Rodrigo me encontré googleando para saber más sobre Darío Lancini, a quien no tuve la suerte de conocer, ya que de apagones, sociedades en pie de guerra, e intelectuales a medio camino, como buena caraqueña, tengo un master. Es la novela venezolana que más he disfrutado recientemente. 
10-Finders Keepers (2015) de Stephen King: la segunda entrega de una trilogía que comenzó con Mr. Mercedes, al igual que Misery, King describe hasta dónde puede ser capaz de llegar un fan obsesionado por su autor favorito, cuando la obra de tan admirado escritor no sigue el camino deseado. 
11-El murciélago (1997) de Jø Nesbo: aunque tenga veinte años de escrita es mi descubrimiento del 2017 en novela negra, supuestamente El murciélago dista de ser la mejor novela del escritor noruego quien ha desarrollado con éxito la saga del detective Harry Hole, pero la historia de este policía  escandinavo que viaja Australia a investigar la muerte de una joven modelo, deja con ganas de seguir leyéndolo. 
12-Así empieza lo malo (2014) de Javier Marías: ser testigo del derrumbe emocional de una pareja es parte de la educación sentimental del joven protagonista en los primeros años de la España post-franquista.  
13 y 14- La amiga estupenda (2011) y Un mal nombre (2012) de Elena Ferrante: el cuarteto napolitano de la hasta hace poco incógnita escritora italiana fue la moda literaria del año 2016. Las dos primeras entregas sobre la intensa amistad entre Lila y Lenú,  resultaron la perfecta lectura para enchinchorrarse en Margarita para despedir un año difícil, lo suficientemente buenas para emocionar y engancharte, pero no lo suficientemente intelectuales como para agotar demasiadas neuronas.  Quedan para el 2017 las otras dos entregas. 


NO FICCIÓN 


 1 y 2 - The last resort (2009) de Douglas Rogers y Don't lets go the dogs tonight (2001) de Alexandra Fullerviviendo en una Venezuela comparada a cada rato con la Zimbabue de Mugabe, devoré este par de memorias de dos nativos del país africano a quienes desde la llegada al poder de Mugabe se les hace sentir apátridas por el hecho de ser blancos, en un país marcado por la crisis económica, el populismo y la corrupción militar durante ya más de tres décadas.  
3-Aquellos años del boom (2014) de Xavi Ayén:  el biógrafo español escribe con precisión sobre los  escritores del publicitado "boom de la novela latinoamericana" en los años sesenta, haciendo hincapié en Vargas Llosa y  García Márquez. También se esmera en los editores y agentes literarios que hicieron posible este fenómeno.
4-The great moviemakers: The next Generation (2012) de George Stevens Jr.: entrevistas a variados hacedores de cine desde directores y actores hasta vestuaristas y editores de sonido; libraco que se lee con entusiasmo por tan diferentes visiones del arte de hacer cine. Queda pendiente el primer tomo.  
5- Blue Nights (2011) de Joan Didion: La Noche Azul, o el ocaso de la luz cuando está por caer la ineludible noche, es la metáfora a la vida sin esperanza de Didion tras la muerte de su única hija.  
6-The rainbow comes and goes (2016) de Anderson Cooper y Gloria Vanderbilt: escrito como una conversación, quién mejor que su hijo el incisivo periodista de CNN para remover la memoria de la pequeña Gloria ochenta años después del juicio de custodia más famoso de la historia, del que fue inocente protagonista.  
7- No ordinary times: Franklin and Eleanor Roosevelt the home front in World War II (1994) de Dorothy Kearns Goodwin: esta biografía ganadora de un premio Pulitzer sobre una de las parejas presidenciales más populares de la historia de los Estados Unidos, la compré pensando que sería de esos libracos que dejaría en los primeros capítulos, si acaso lo abría, pero este recuento de los últimos años de los Roosevelt en la Casa Blanca, que coinciden con la II Guerra Mundial, me atrapó hasta el final, además de ser el perfecto antídoto para las noches de insomnio. 
8-Wonderful tonight (2007) de Patty Boyd:  No podía faltar un placer pulposo con las memorias de la musa de los años sesenta que inspiró a estrellas del Rock como George Harrison y Eric Clapton. Lástima que mi ídolo Eric Clapton, quien compuso para la linda Patty "Wonderful Tonight", no salga tan bien parado. 







No hay comentarios: