lunes, 28 de enero de 2008

3 talleres y 1 concurso



A menudo me preguntan sobre talleres donde practicar esto del oficio de escribir, tomo del boletín de Ficción Breve tres opciones que están por iniciarse, y un concurso para quien tenga cuentos engavetados.


Taller de poesía con Armando Rojas Guardia. Orientado a la práctica del hecho creador, este taller de poesía dirigido por el reconocido poeta y ensayista Armando Rojas Guardia, está concebido como un espacio comunitario ocupado por 1) el trabajo artesanal, 2) el estudio, y 3) el diálogo permanente. Tiene una duración de seis meses durante todos los jueves, a las 7 de la noche, a partir del 7 de febrero, y un costo de Bs. 80.000 mensuales. Teléfono de contacto para los interesados: 986-3976 y 0424-1353203. Dirección: Calle San Luis, Quinta Bolívar, Urbanización San Luis, Caracas.

Taller de Novela dictado por Fedosy Santaella. Están abiertas las inscripciones para el Taller de novela que dictará Fedosy Santaella, el cual comenzará este jueves 24 de enero a las 7 de la noche en los espacios de Santa Palabra, ubicada en La California Sur. A través de la lectura de textos como Mientras escribo de Stephen King, La loca de la casa de Rosa Montero, La enfermedad de Alberto Barrera Tyszka y No habrá final de Roberto Echeto, y la visualización de obras cinematográficas, Santaella abordará temas como: ¿Por qué la novela? ¿Qué es la novela? ¿Qué quiero contar? La historia principal, el argumento, puntos álgidos, giros de trama, personajes, selección del narrador, tiempo verbal. En cada sesión, los participantes presentarán sus avances interactuando con el profesor y demás alumnos.
Este curso será impartido todos los jueves a las 8:00 de la noche la sede de Santa Palabra, ubicada en La California Sur, Av. Trieste con Av. Madrid, dentro de los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía. Quienes deseen más información sobre el programa de estudios, duración e inscripciones, pueden llamar al 257.9745 o 256.2587, o escribir a santapalabra@gmail.com.

Aprende a narrar escribiendo con Israel Centeno. El narrador Israel Centeno es el facilitador de un taller sobre narrativa, en el cual se aprenderá: a escribir un buen comienzo, cómo mantener al lector atento a la historia que se cuenta, diferenciar entre un mero incidente y una historia. Los perfiles de carácter, insertar la idea en la historia de un solo golpe, la distribución del movimiento desde la estructura del relato, insertar mayor información y más interés. Mostrar y no decir. Los cinco mejores tipos de conflictos que fortalecen una historia. Insertar explicaciones que no detengan la acción. Diferencia entre diálogo y conversación. La transición efectiva entre una escena y otra. Las inscripciones están abiertas y las clases comienzan en febrero. en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, centro comercial Paseo Las Mercedes. Más información (0212) 9916755.

Premio Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores. La Policlínica Metropolitana convoca al Premio de Cuento “Policlínica Metropolitana” para Jóvenes Autores en su edición de 2008. En este certamente podrán concursar todos los autores venezolanos o extranjeros residenciados en el país, con un cuento entre 5 y 30 cuartillas. Se otorgará un primer premio de Bs. 5.000.000, un segundo premio de Bs. 2.000.000 y un tercer premio de Bs. 1.000.000, además de la publicación de los textos ganadores y las menciones que considere el jurado. Los cuentos participantes se podrán enviar por correo electrónico u ordinario hasta el 15 de febrero de 2008, y el veredicto se anunciará el 15 de abril. Las bases completas se pueden consultar acá.

No hay comentarios: