viernes, 17 de septiembre de 2010

De cómo cargar un lavaplatos


¿Qué domingo familiar no termina con una discusión entre por lo menos tres de sus miembros sobre la forma correcta de cargar el lavaplatos? Está la cuñada que insiste en enjuagar los platos primero y pasarles un esponjita enjabonada para que no vayan tan sucios; la prima que asegura que no hace falta enjuagarlos; el muchacho que mete las bandejas de plata, y la suegra que las saca para lavarlas a mano. Domingo tras domingo la misma polémica y nada que la familia llega a ponerse de acuerdo, discutir sobre política o religión causa menos diferencias.
Hasta que por fin el diario The New York Times decidió agarrar el toro por los cachos publicando el artículo: Por el bien de su lavaplatos, no le ponga tanto jabón 
Para quienes no leen inglés, o les da flojera entrar en el link, me fusilo los datos:
- Como bien dice el título, en el lavaplatos hay que usar una dosis mínima de jabón, es errada la lógica de que mientras más jabón se use, más limpios saldrán los platos, los lavaplatos modernos están diseñados para usar menos agua que los primeros modelos, al excederse en jabón, saldrán mal enjuagados. Según el experto del NYT, se suele usar entre 10 y 15 veces más jabón de lo necesario. Lo ideal es seguir las instrucciones del empaque del detergente.
- Si los recipientes de plástico salen del lavaplatos húmedos no quiere decir que el artefacto esté fallando, los aparatos modernos están diseñados para usar menos potencia, Al Gore puede estar tranquilo.
- Los fusiñosos están errados, no hay que enjuagar los platos antes de meterlos en el lavaplatos, sólo quitarle los restos de comida, estos artefactos están diseñados para enfrentarse con la mugre, hacer parte del trabajo por ellos los descontrola, además, regresando a la lucha por el medio ambiente, enjuagar los platos que van al lavaplatos implica galones de agua que no era necesario gastar.
- No sale en el artículo pero me lo comentó un técnico que un grave error es pasarle a los platos sucios una esponja con un poquito de jabón, los lavaplatos no están preparados para enjuagar jabón que no está diseñado para él.  Pero en una Venezuela en la que no siempre se consigue lo que se busca en el mercado, con unas goticas de jabón azul Las Llaves en el lavaplato, los platos salen impecables. ¡Ojo! unas goticas, no vayan a terminar como Mickey Mouse en el Aprendiz de Brujo.
- Otro dato del técnico venezolano, a la hora de escoger jabón para lavaplatos, optar por una marca nacional antes que por una importada, me dijo algo así como que están diseñados para lavar con la densidad de nuestra agua, sin contar que son más económicos. Aunque en esta Venezuela socialista y bolivariana, a veces es más fácil encontrar productos importados que nacionales.
-Nos recuerdan en el NYT lo que ya todos sabemos: que es necesario cargar las piezas grandes a los lados y atrás del lavaplatos para no bloquear el fluir del agua y jabón.
-Los platos más sucios se lavan mejor en el centro del lavaplatos.
-Los cubiertos se ponen en la cestita diseñada para ello, pero mezclando cuchillos, cucharas y tenedores para que no se peguen y se limpien mejor. No dice el artículo si hay que colocarlos para arriba o para bajo, ni lo que muchos suponemos: que no hay que mezclar cubiertos de distintos materiales. Ninguna objeción en meter la plata aparece en el NYT, pero en otros sites aseguran que la abuela tiene razón: la platería mejor lavarla a mano.
Y con estos simples datos Evitando Intensidades cumple con su cuota anual de domesticidad esperando que en los próximos domingos familiares, no se repita la eterna discusión de cómo cargar un lavaplatos.

1 comentario:

albaval dijo...

gracias por estos concejos Excelente artículo