lunes, 14 de febrero de 2011

Los 18 "negros" de don Mario


Paola preguntó en Facebook muy consternada: ¿alguien le había hecho seguimiento a los rumores de que la Academia Sueca estaba considerando quitarle el Nobel de Literatura a Vargas Llosa porque de hace unos años para acá usaba "negros" para escribir? 
Al leerlo pensé que tenía que ser una noticia de última hora, semejante escándalo jamás pasaría por debajo de la mesa, habría sido titular en la prensa mundial, y estando su reputación intelectual en entredicho, ya más de uno por estas latitudes habría hecho papilla al escritor peruano escéptico de epopeyas bolivarianas en el siglo XXI. Cómo estarían gozando en Aporrea.
Así que abrí el link que compartía Paola y quedé estupefacta, era un portal que parecía serio: "Cartelera Cultural", la nota estaba bien redactada al mejor estilo Corazón, Corazón; afirmaba que como al escritor peruano hace tiempo lo abandonaron las musas, abrió una taguara clandestina contratando a 18 escritores de habla hispana para que lo ayudaran a redactar sus novelas, ellos las escribían, y don Mario después corregía una coma aquí, un punto allá, una que otra sugerencia, y listo, firmaba Mario Vargas Llosa, y todos ganaban. 
Entre los supuestos negros de Vargas Llosa estaba el hermano de Genoveva Casanova, la hermosa mexicana conocida por los lectores de la revista ¡Hola! como la madre de los hijos de Cayetano Martínez Irujo, nuera dilecta de la Duquesa del Alba, y no hace mucho novia del cantante Luis Miguel. Según la nota, Genoveva actualmente sale con uno de los hijos de Vargas Llosa, Gonzalo, quien fue el que hizo el contacto. Debe ser que tengo tiempo que no voy a la peluquería, pero ese chisme de Genoveva se me había pasado por alto.
Leí en "Cartelera Cultural" que la bomba explotó al ser interceptado un email del Nobel de Literatura 2010 con uno de sus escritores fantasmas, la Academia Sueca estaba investigando con la mayor discreción, y en caso de comprobarse que usaba otras plumas para escribir, se le despojaría a Varguitas de su Nobel exigiéndole la retribución del premio en dólares.
Costaba creerlo, pero ante el morbo de la noticia un batallón de ideas se me cruzaron por la cabeza: ¿dónde habría que aplicar para ser "negro" de Vargas Llosa? ¿Cuánto pagarán? ¿Estos negros redactarían también sus artículos o sólo las novelas? ¿Contratará mujeres escritoras, o como cantaba James Brown: This is a man's world? ¿Cuántos escritores venezolanos estarán en nómina? ¿Quiénes de mis colegas? ¡Qué caletas, no habían dicho nada!
Recordé a James Patterson, uno de los autores más prolíficos y mejor remunerados en los Estados Unidos, ha vendido más de 220 millones de ejemplares de novelas de suspenso, su truco es que se asocia con jóvenes escritores, lanza la idea, monta la estructura, y los escritores lo que tienen es que escribir la novela, pero ambos la firman. Claro, son novelas de más trama que lenguaje, cualquiera puede rellenar la maqueta, ¿pero escribir como Vargas Llosa? Hay que ser un bárbaro para pasar como Vargas Llosa.
Confieso que hasta me lo creí, o por lo menos dudé, seguro el pobre don Mario estaba siendo víctima de una campaña para enlodar su reputación, así que busqué más información escribiendo en Google la frase: "Vargas Llosa Negro", lo primero que salió fue un diario llamado "El día de Valladolid", lo salté, esta noticia había que buscarla en El País, en El Clarín, en El New York Times; pero lo que encontré fue una información fechada el 11 de enero en el portal "Radio reloj Cuba- el canal de información continua más antiguo del mundo", repetía lo mismo que leí en "Cartelera Cultural",  haciendo a su vez link a "La Tribuna Digital de Toledo", que contenía la misma perorata, pero fechada el 28 de diciembre. 
Sigo con mis pesquisas y encuentro el texto de los 18 negros de Vargas Llosa en el blog "Biendateado (sin rumor alguno)" del Zulia, fechado en enero de 2011, repite textualmente el cuento, al igual que el Diario de Burgos, éste con fecha 28 de diciembre. 
¿ 2 "28" de diciembre? Comencé a sospechar, regresé a la fuente original, "El día de Valladolid", ahí estaba la noticia tantas veces repetida, no me sorprendió que al final de la misma se leía: "Hasta la fecha de hoy (28 de diciembre, día de los Inocentes, cabe recordar...) no se había producido un caso así. Ni parece que se producirá..." .
Todo fue una inocentada, pequeño gran detalle que bien o por omisión (no se molestaron en leer hasta el final), o por mera tirria con don Mario, estos portales se saltaron aunque el texto fue copiado casi en su totalidad, y todavía la bola de los 18 negros sigue rodando por Internet. 
De todas maneras la idea está ahí, ¿quién se atreve a escribir una novela de Mario Vargas Llosa? 

No hay comentarios: