martes, 21 de junio de 2011

El artista que se parecía a Johnny Depp


Hablando de autorretratos, este es mi favorito, la primera vez que lo vi fue hace unos años anunciando una retrospectiva del pintor francés Gustave Courbet en el Museo del Louvre. En mi suprema ignorancia, aunque sabía que Courbet era un artista francés, poco, para no decir nada, conocía de su obra.
Ignoraba que Courbet (1819-1877) era un artista del siglo XIX, quien se oponía al idealismo tan en boga en su época cuyos principales exponentes eran Theodore Gericault y Eugene Delacroix. Courbet se identificaba con el realismo, movimiento precursor del Impresionismo, siendo sus temas paisajes, escenas eróticas y retratos, incluyendo varios de si.
Como era poco lo que sabía de este artista cuando ví el autorretrato titulado: "El hombre desesperado" (1844-45), pensé que debía ser el afiche de una película protagonizada por Johnny Depp en el papel de Courbet. El parecido del artista decimonónico con el actor hollywoodense es tan asombroso que extraña que Annie Leibovitz no lo haya explotado.
 "El hombre desesperado" durante años fue una obra poco conocida ya que pertenece a una colección privada y no existe casi documentación de la época sobre ella. Sin embargo, tras la exposición que recorrió los principales museos del mundo, este óleo de un hombre joven y hermoso llevándose las manos a la cabeza como quien se mira frente a un espejo, hoy es el cuadro más famoso de Courbet, el que sirvió como portada de catálogo, el que todo aquel que tenga un ápice de cultura Pop, al verlo dirá: "Igualito a Johnny Depp".
Tuve la suerte de ver la exposición de Courbet en el Metropolitan Museum de Nueva York el año 2008,  dice el catálogo que el artista se jactaba de ser libre porque no seguía los gustos academicistas de sus contemporáneos, mientras sus colegas retrataban épicas, revoluciones y conquistas, Gustave retrataba la campiña, paisajes de costas, naturalezas muertas, escenas galantes, además de autorretratos en los cuales trató sin condescendencia el paso de los años.
Mas allá de su parecido juvenil con el actor preferido de Tim Burton, el público moderno todavía se impacta con la serie de retratos eróticos que salieron del pincel de Courbet, audaces hasta para el siglo XXI, como por ejemplo "El origen del mundo"(1866), parte de la colección del Museo d'Orsay en París.


Cuenta el catálogo de la exposición en el Met que durante muchos años esta fue la obra más famosa de Courbet, pero era una fama furtiva, era vista más como una curiosidad erótica que como a una obra de arte. Aparentemente fue un encargo al artista de un multimillonario turco-egipcio quien la guindó en el baño de visita de su lujoso apartamento en París tras un velo verde.
Luego de ser vendido por su propietario original para pagar deudas de juego, "El origen del mundo" tuvo un álgido recorrido, incluyendo un secuestro de las tropas soviéticas durante la II Guerra Mundial, cuando fue regresado a Francia finalizada la guerra, se exhibió cubierta por el velo verde hasta que llegó al Museo D'Orsay donde se le quitó el velo, aunque todavía levanta pudores de tal manera que en el Met estaba en una apartada sala con otras pinturas eróticas de Courbet aconsejando Parental Guidance.
Tampoco tan apartada como para que un niño de 6 años pudiera llegar a esta obra -el Realismo en su máxima expresión- quedaría estupefacto ante lo que ya no era ni el capitán Jack Sparrow ni un acantilado.
"What's that, mommie?"
Qué mejor momento para comenzar a hablarle sobre El origen del Mundo.

No hay comentarios: