sábado, 23 de marzo de 2013

Artistas Patriotas


Un pequeño grupo de artistas nacionales decidió salir del closet chavista manifestando su apoyo público a la Revolución Bolivariana, y por ende, al heredero impuesto por el Comandante antes de morir, Nicolás Maduro Moros. Se hacen llamar algo así como "Artistas Independientes con el Proceso".
Nada malo en apoyar un proceso político en el que se cree, no podría menospreciar el apoyo a la Revolución Bolivariana mientras lucho por mi libre derecho a opinar que este régimen es una basofia. Los artistas involucrados en este movimiento "revolucionario-independiente" no son los artistas que desde un principio han manifestado su apoyo a la Revolución, son un grupo que no pasa de una docena de artistas de quienes no conozco ni la mitad porque para ser sincera, desde que estoy suscrita a televisión por cable, ya no veo telenovelas. La última culebra venezolana que vi fue Cosita Rica con Fabiola Colmenares, actriz vetada hace unos años por el Ministro de la Cultura Farruco Sesto a la hora de participar en una obra de teatro en el Celarg, tildándola de "soldada menor de la oposición".
También confieso que ni idea de quién es el vocero de dicho movimiento de artistas independientes con el proceso, el señor Roberto Messuti, su cara me resulta familiar, tiene 62 mil seguidores en twitter así que debe ser famoso, pero ni que me pongan una pistola en la sien podría decir dónde lo he visto; por supuesto que conozco a Henry Stephen (mi generación creció cantando El Limonero), a Jorge Reyes -protagonista de Guerra de mujeres que también me pegué completica- y a Roque Valero, más por su papel en esta misma telenovela que por su música.
Más allá de las diferencias políticas o ideológicas, y a pesar de la cara circunspecta que tenían los presentes mientras se atrevían a salir del closet chavista, no encontré nada objetable en el discurso de Messuti, como dije antes, tiene derecho a respaldar el proyecto político en el que cree.  Tampoco quiero pensar que les pagaron por hacerlo como se llegó a rumorar. Doloroso para quienes lo admirábamos fueron los últimos años del querido Joselo burlándose desde el canal del Estado de los millones de venezolanos que no compartíamos su pasión revolucionaria, o bochornoso el animador Winston Vallenilla rodilla en tierra en uno de los gestos más aduladores que nos ha tocado testimoniar a los venezolanos estos últimos años, y miren que hemos visto gestos aduladores. Se especula que semejante oda revolucionaria le mereció el jugoso contrato de locutor de Kino Táchira que hoy comparte con su esposa.
El mensaje de apoyo revolucionario de Messuti en ningún momento fue de odio sino pidiendo y ofreciendo tolerancia, de debemos respetarnos y convivir a pesar de nuestras diferencias políticas, además de convocar a un proyecto social para beneficiar a los artistas en situación comprometida. Aunque este proyecto no es nuevo, recuerdo cuando Mirla Castellanos asumió el reto de la Casa del Artista Nacional, con planteamientos similares. Como no soy del medio, ignoro qué pasó con el proyecto de La Primerísima.
El problema de credibilidad de estos "Artistas Independientes" que exigen respeto y tolerancia, radica en la respuesta de a quien dicen apoyar, el candidato-presidente-encargado Nicolás Maduro, quien con el discurso de perro agresivo que lo caracteriza, un día después de despotricar contra las telenovelas, tras oír a los artistas en apoyo al Proceso, de inmediato los tildó como "artistas patriotas a quienes hay que respetar". 
¿Si solo los artistas Maduristas pueden considerarse patriotas y dignos de respeto, cómo quedan tantos artistas -yo diría que la mayoría- que no creen que con esto de la Revolución Bolivariana Venezuela va por el camino correcto? ¿Son apátridas? ¿Pitiyanquis? ¿Pro-imperialistas? ¿Basura? ¿Escoria? ¿Qué respeto reciben los artistas no chavistas de parte del Gobierno Revolucionario? ¿Tendrían la oportunidad, como la tuvieron los autodenominados Artistas Independientes, de tener semejante plataforma política de los múltiples canales del Estado? 
Esa es una pregunta que deberían hacerse los "Artistas Patriotas" en una Venezuela donde hasta los medios privados hoy están sometidos a los caprichos del Gobierno. 

No hay comentarios: