En 2017 en el reto de Goodreads me propuse leer cien libros, cifra ambiciosa que quizás logré cumplir gracias a los insomnios y los cuatro meses de intensa angustia política que vivimos los venezolanos de marzo a julio entre marchas y plantones, ¿qué mejor escape a tanta realidad nacional que perderse en un buen libro? Y aunque tengo un pana que opina que esto de hacer listas es de doñas, doña seré porque aquí va la mía de las veinte lecturas favoritas de un año en el que fue tan difícil concentrarse:
Ficción:
1- A book of American Martyrs de Joyce Carol Oates (2017): la prolífica escritora norteamericana comienza el año 2017 con un tema controversial: el aborto, novela narrada desde el punto de vista de dos familias: una con un padre médico que hace su apostolado practicar abortos seguros a pesar de las amenazas de los fanáticos religiosos contra los "baby killers", y otra con un padre ultraconservador dispuesto a todo por defender aquellos angelitos a quienes se les niega la oportunidad de nacer.
2-Medio Sol Amarillo (2006) de Chimamanda Ngozi Adiche: descubrí a esta escritora nigeriana el año pasado gracias a Americanah, Medio sol amarillo es su segunda novela, la que la dio a conocer, la historia de dos hermanas que de manera diferente viven el proceso del surgimiento y caída de la efímera República de Biafra.
3-Noticias de la noche (1995) de Petros Markaris: este escritor griego fue mi primer descubrimiento de novela policial de 2017, ya no recuerdo mucho de qué iba la historia, pero si recuerdo que me encantó, sobre todo el ambiente de decadencia en la Grecia moderna. Vaya que si uno lee 100 libros en un año, no todos quedan tan frescos en la memoria.
4- HHhH (2011) de Laurent Binet:el típico caso del ebook que compré sin saber de qué se trataba solo porque estaba en oferta en Amazon Flash, me llamó la atención el tema, y me encantó la novela. Esta ópera prima del francés Binet trata sobre la operación Antropoide: misión suicida de un rebelde checo y otro eslovaco, entrenados en Inglaterra, quienes descienden en paracaídas a la Checoslovaquia bajo el yugo nazi para atentar contra el hombre del corazón de hierro: Reynhard Heydrich. En medio de la narración histórica surge los dilemas del escritor moderno para narrar una historia tan abominable, sin caer en intensidades.
5- La literatura Nazi en América (1996) de Roberto Bolaño- a menudo sin querer gravitamos sobre un tema, el año 2017 me pasó con las ramificaciones del nazismo, esta colección de cuentos del chileno Bolaño son geniales, me puso a dudar si este peculiar gremio de escritores realmente existió.
6- Una llama misteriosa (2013) de Philip Kerr: el escocés Kerr fue mi segundo descubrimiento del año 2017 en materia de novela negra, al igual que la colección de cuentos de Bolaño, en esta su quinta novela del detective Bernie Gunther, la historia involucra a los nazis en Argentina. Gunther sigue el estereotipo de detective: solitario, cínico, con poca suerte con las mujeres; lo que lo hace original es el contexto histórico: un policía en la Alemania Nazi, cumple con su trabajo de resolver crímenes, pero abomina del nazismo, aunque a menudo se vea obligado a trabajar con la SS. Del mismo autor también leí este año Praga Mortal, que me reconecta con la historia narrada en HHhH: Heydrich invita a Gunther a Praga para que lo ayude a resolver un crimen, sin imaginar que la próxima víctima será él.
7- Behold the Dreamers (2016) de Embolo Mbue: Otro tema en el que gravité en el 2017, tema que ya casi es un género de la literatura norteamericana, es el de aquellos inmigrantes en los Estados Unidos a los que tanto les cuesta alcanzar el sueño americano. En el caso de esta primera novela de Mbue, joven autora nativa de Camerún, trata sobre una familia de inmigrantes africanos de complicado estado migratorio, y su relación con una adinerada familia neoyorquina en vísperas de la crisis económica de 2007.
8-The leavers (2017) de Lisa Ko: toca el mismo tema de los sacrificios que conlleva aferrarse a las migajas del American Dream, en el caso de esta familia china de inmigrantes, la suerte, o la mala suerte, conspira para separar al pequeño Deming Guon de su madre, quien termina de ser criado por una bien intencionada pareja de académicos, que por más que lo intenten, son incapaces de llenar el vacío de identidad que marca a quien en su nueva vida se llamará Daniel.
9-Unaccostumed Earth (2008) de Jhumpa Lahiri: mejor suerte en la adaptación al Sueño Americano, sin prescindir de su cultura, tienen los protagonistas de la colección de cuentos de la escritora inglesa de origen hindú que este año se convirtió en una de mis nuevas escritoras favoritas.
10- Patria (2015) de Fernando Aramburu: Fue de los libros que más me apasionó en el 2017, de nuevo las historias de dos familias se cruzan cuando una sociedad, en nombre de una ideología, llega a justificar y hasta celebrar la muerte de inocentes, y satanizar a las víctimas y a sus familias.
-----------------------------------------------------------------------------------
Mención especial a las últimas dos novelas del Cuarteto Siciliano de Elena Ferrante, de las que ya comenté en el recuento 2016,
y Handsmaid Tale, pero este año gracias a la mini serie de televisión medio mundo descubrió a Margaret Atwood y a Handsmaid Tale, así que no tiene gracia.
También me gustaron Berta Isla de Javier Marías, El Informante de Javier Cercas y Judas de Amos Oz.
--------------------------------------------------------------------------------------------
No Ficción:
1- Libro de Crónicas (1998) de António Lobo Antunes: Durante años estuve suscrita al País Digital -cuando era pago- principalmente para leer las crónicas de Lobo Antunes. Qué delicia de prosa. Hace años el escritor portugués dejó de escribir para El País, con esta primera colección sobre temas variados me di un banquete, recordé porque lo amaba tanto, queda pendiente el segundo libro de sus crónicas.
2- Voces de Chernóbil (1997) de Svetlana Alexievich: Cuando le dieron el Nobel a la periodista ucraniana se originó la controversia de si los miembros de la academia sueca habían flexibilizado demasiado los límites de la literatura otorgando el premio al periodismo. Al leer Voces de Chernobyl se olvida de inmediato ese prejuicio, Alexievich recopila una serie de testimonios de quienes vivieron y sufrieron el mayor desastre nuclear de la historia, el resultado es un libo importante, hermoso, estremecedor, me acordó en su impotencia a otro libro testimonial escrito por un periodista que narra los desmanes del régimen soviético: Vida y Destino de Vasili Grossman.
3- Sobre la tiranía: Veinte lecciones sobre el Siglo XX (2017) de Timothy Snyder: Este es un pequeño gran libro, de apenas 130 páginas, casualmente lo leí en vísperas de que empezara la ola de protestas contra la tiranía en Venezuela, y me gustó tanto que le dediqué su intensidad.
4- Bettyville (2015) de George Hodgman: Dejo de lado las intensidades políticas e históricas para entrar en un drama/comedia de la vida real al mejor estilo clase media americano, el autor narra la experiencia de cuando regresa de Nueva York donde vive, a su pueblo natal: Paris, Missouri, para ocuparse de su madre enferma, madre que lo adora pero es incapaz de aceptar y comprender la sexualidad de su hijo.
5- Two Prospectors: the letters of Sam Shepard and Johnny Dark (2013) pocos meses antes de la muerte de mi ídolo Sam Shepard, conseguí en una librería en Buenos Aires una versión en español de la correspondencia que sostuvieron durante casi cuatro décadas estos dos extraordinarios amigos. Me habría gustado tenerla en inglés, pero no sabía ni que existía, es una belleza de libro tanto por el contenido como por el diseño gráfico repleto de fotos.
6- Sam Shepard, a life (2017) de John Winters: también meses antes de la muerte de Shepard, salió publicada esta interesante biografía que resume la vida y obra de quien fuera uno de los principales dramaturgos americanos de los últimos tiempos. tras la muerte de Shepard, me basé en este par de lecturas para dedicarle su intensidad póstuma.
7- The Complete Persepolis (2003) de Marjana Satrapis: aunque había visto la película, me enamoré de la novela gráfica que incluyo entre los mejores libros de no ficción leídos este año como la memoria ilustrada de una irreverente joven persa en medio de los cambios vertiginosos en la Irán contemporánea que pasa de imperialista, a revolucionaria, a fundamentalista.
8- Revolution for dummies: Laughing through the arab sping (2017) de Bassem Yousseff- quizás por vivir en semejante anarquía, me atraen las historias de experiencias similares de locuras de país como la que narra Yousseff, locutor que se dio a conocer como el Jon Stewart egipcio, quien le resta todo romanticismo a lo que se conoció como "la primavera árabe", que para el autor hoy exiliado en los Estados Unidos, no fue más que cambiar una forma de totalitarismo por otra.
9- Roth Unboud (2011) de Claire Roth Pierpoint- a pesar de compartir el apellido, la autora de esta biografía intelectual de otro de mis ídolos, no es familia del escritor de la Pastoral Americana, pero si contó con el visto bueno del escritor quien se prestó a compartir en detalle vivencias y documentos sobre su vida y obra. Tanta proximidad para escribir una biografía, podría desembocar en una halografía, pero en este caso no lo es quizás porque el enfoque principal es más en la obra que en la vida de Roth, aunque en su caso vida y obra tengan mucho que ver.
10- Journalistas: 100 hundred years of the best writing and reporting by women journalistas (2005) de Eleanor Mills: Esta recopilación de crónicas la tengo desde hace más de diez años agarrando polvo en la biblioteca hasta que llegó su hora de leerla, está dividida temáticamente: feminismo, política, sexo e imagen, crimen y castigo, emancipación, hogar; desde los despachos de guerra Martha Gellhorn, hasta cómo una serie como Sex and the city puede ser un bastión del feminismo según Naomi Woolf. Una joya de libro a pesar que no todas las crónicas brillan igual, se encuentran tan variadas plumas como Susan Sontag, Camille Paglia, Erica Jong, Pauline Kael, Anne Tyler, Eleanor Roosevelt, Joan Didion y Dorothy Parker.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Uno de mis placeres pulposos son las memorias y biografías de celebridades, me entretienen un quintal, en 2017 leí sobre Tony Bennet, Prince, Carly Simon, Meryl Streep... curiosamente este año la que más me gustó fue It's a long story, my life (2015) de Willie Nelson; no me pregunten cómo llegué a ella porque Nelson como artista jamás me ha interesado, no sigo la música country, pero sus páginas muestran una vida bien vivida de un hombre sencillo, amante de la música y de la marihuana, de su familia, de las mujeres, un tipo cándido, que a pesar de tener una vida intensa, parece haber vivido bajo el credo de evitar intensidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario