martes, 5 de enero de 2010

La competencia de Los Hermanos Moya


La noticia de la inauguración de la primera arepera socialista en Caracas nos agarró en donde los Hermanos Moya en Margarita. No éramos los únicos clientes en echarle broma al dueño que atiende personalmente el negocio en una fresca plaza en la vía hacía Playa El Agua donde se venden arepas con cualquier relleno (menos la de camarones) a un precio fijo de 13 bolívares, y los jugos a 9 (menos el de fresa):
- ¡Entonces Moya! ¿Ya tienes arepas al precio oficial de 5 bolívares?
 No faltó quien le señalara la casita abandonada del Comando del PSUV que queda al otro lado de la calle:
- ¡Dentro de poco te sale competencia!
Moya no comió casquillo:
-¿Y qué fue de la ruta de la empanada, mis amigos?

Para quienes tienen mala memoria o no viven en Venezuela, La Ruta de la Empanada fue otro de los intentos del Gobierno de lo que ellos llaman "Socializar" los hábitos comerciales-alimentarios de los venezolanos: se pretendió uniformar a las empanaderas, que durante décadas han vendido sus deliciosas empanadas a la orilla del mar bajo sombrillas en tablones de madera, con puestos de aluminio donde supuestamente trabajarían en condiciones más salubres. Y eso que cuando se ideó la ruta de la empanada todavía el gobierno no tenía la maña de teñirlo todo de rojo. El caso es que de la ruta de la empanada hoy no queda sino varias decenas de carros oxidados que ya no sirven ni para chatarra, y las empanaderas siguen vendiendo sus empanadas en rudimentarios mesones.

Moya no le tiembla a una posible competencia socialista frente a su negocio, sabe que a la hora de comer calidad, sus arepas chatas y tostadas, su curry de mango picante, sus rellenos de cazón o chucho, su toque de queso pecorino, su guiso de pollo, a 5 bolívares, ni en el país de la fantasía de las mentes rojas más optimistas.
Dicen que la primera arepera Socialista en Caracas sólo abrió para la foto de fin de año, habrá que ver si algún día llega a la isla.

No hay comentarios: