sábado, 16 de enero de 2010

La carrera de Sandra Bullock al estrado del Kodak Theater




Alberto Soria, en su columna del jueves pasado, lamenta la ausencia de buenos críticos de cine como los de antes que habrían hecho picadillo la actuación de Sandra Bullock en la película The Blind Side. Los críticos de hoy no sólo dejaron a la actriz de 45 años enterita sino que además la prensa extranjera la nominó para dos Globos de Oro: como mejor actriz de drama por The Blind Side, y como Mejor actriz de Comedia por La Propuesta. La Asociación de Críticos de Norteamerica le acaba de otorgar (en empate con Meryl Streep por su actuación en Julie & Julia) el reconocimiento como mejor actriz de 2009 por el papel de la ama de casa clase media alta que recoge bajo su ala a un adolescente abandonado en la película The Blind Side.
Concuerdo con Soria, es como para preocuparse por el actual estado del cine hollywoodense y de quienes hoy lo evalúan, ambas películas protagonizadas por Bullock son bastante mediocres.



Comencemos por la comedia romántica The Proposal (La propuesta), dirigida por Anne Fletcher -éxito de taquilla del año 2009 recolectando más de 300 millones de dólares a nivel mundial- esta predecible historia trata sobre una abominable editora canadiense radicada en Nueva York, Margaret Tate (Bullock), que para evitar la deportación le pide a su secretario, el guapo pero timorato Andrew Paxton (Ryan Reynolds), que se case con ella. Para conocerse mejor, a Margaret no le queda más remedio que acceder a pasar un fin de semana en Alaska con la familia de su futuro esposo.
No soy crítica de las comedias románticas, me encantan, y de Bullock me divierte Miss Congeniality, pero su papel en La Propuesta carece de matices, como si la directora le sugiriera actuar como si tuviera un palo de escoba metida por el rabo, y no quitar esa cara en toda la película. En ningún momento sale de Margaret ni un rayito de encanto que nos haga comprender porqué, el buen Andrew, termina enamorándose de ella.
La primera escena en The Proposal de la temida jefa Margaret entrando a la oficina, es una vil copia de la llegada de Meryl Streep a su oficina en El diablo viste de Prada. Imposible no comparar a las dos actrices y a las dos películas. Entre ambas jefas malvadas, cómo no quedarse con la actuación de Meryl Streep.
En cuanto a The Blind Side el problema no es Bullock, ella está correcta, el problema es la película, es muy regular, parece salida del Lifetime Channel (y de hecho fue una película de televisión en 1993), esta historia de la vida real llevada a la gran pantalla por John Lee Hancock, trata sobre una familia blanca suburbana que adopta a un joven negro con un enorme potencial como atleta. El muchacho, un gigantón al que llaman Big Mike, tiene un coeficiente intelectual bajo, pero Leigh Anne Tuohy (Bullock) sabrá desarrollar su potencial tanto deportista como intelectual como emocional para que el joven llegue a la universidad antes de convertirse en profesional del football americano.



Conmovedora historia, peeeeeroooo, las conmovedoras historias de la vida real no suelen hacer buen cine. La actuación de Bullock aunque correcta, al igual que en The Proposal, no es de muchos matices. Sin embargo, pareciera que esta compasiva matrona toca una fibra sensiblera a la clase media blanca norteamericana, y The Blind Side se ha convertido en una carta segura para llevar a Sandra Bullock a la alfombra roja de los Oscar de la Academia.
Disto de ver todas las películas del año 2009, imposible dar una predicción, aunque pareciera que el 2009 no fue un buen año para las mujeres en el cine. De lo que he visto, Meryl Streep está fenomenal en Julie & Julia, pero leyendo la selección de los críticos del NYT, como que hasta preferiría ver a Sandra Bullock dando el discursito de agradecimiento en el Kodak Theater, que a otra favorita de este año: Zoe Zaldana, por su papel de la azul princesa Nehiriti en Avatar, sería el triunfo de la computadora sobre lo humano. Un verdadero avatar.

No hay comentarios: