domingo, 19 de julio de 2009

Antología personal del despecho


La brecha generacional entre mis primas y yo se hizo sentir discutiendo las canciones de nuestros despechos. Producto de una adolescencia y juventud transcurrida entre los años 70 y 80, maticé buena parte de mis desamores con Rocío Durcal y Juan Gabriel. Mis primas, cuya adolescencia y vida universitaria transcurrieron entre fines de los años 80 y la década del 90, se despecharon con Luis Miguel.
Yo les digo que Luis Miguel es para los boleros lo que Rod Stewart para el cancionero americano: un buen interprete que rescató un excelente repertorio que otros cantaron mejor. Ellas no comprenden mi gusto por el kitsch de Juan Gabriel. No logran ver en el amanerado cantante a uno de los supremos compositores populares hispanoamericanos.   
Tras esta conversación decidí hacer una antología personal del despecho, escarbando en You Tube logré una primera selección de 200 temas que le cantan a un amor que no se dio. Tras una segunda selección entre boleros, rancheras, baladas, salsa, nueva trova, blues, pop, disco, soul y rock; escogí para Evitando Intensidades esta antología del despecho, más de 60 canciones dedicadas a amores frustrados o no correspondidos. 
Aprendí varias lecciones copilando esta antología como lo difícil que es despecharse oyendo rocanrol. Tampoco incluye blues, son un universo aparte.  Muchos boleros, temas que hicieron suspirar a mis abuelos que las nuevas generaciones conocen en la voz de Luis Miguel, además del cancionero americano que ha hecho a Rod Stewart un sexagenario multiplatino. El resto es la historia de los barrancos de mi generación. No repito cantantes aunque sí compositores, ni incluyo temas con los que quizás me abrí las venas en su momento, pero que no lograron sobrevivir el paso del tiempo. Sólo una canción en versión inglés y español.
 Aquí va mi antología personal del despecho,  una ecléctica muestra del desamor.
 La Gata bajo la lluvia- Rocío Durcal.
Punto.
 Le siguen en orden aleatorio:
 Al estilo Jalisco:
 Se me olvidó otra vez- Juan Gabriel, Que te vaya bonito-  Vicente Fernández,  Me cansé de rogarle-  Pedro Infante, Un mundo raro- Chavela Vargas, Te solté la rienda-Maná
 Boleros femeninos:
Qué te pedí-La Lupe, Esperaré- Presuntos Implicados, Miénteme- Olga Guillot, Arráncame la vida- Toña La Negra, Nosotros- Soledad Bravo, Algo Contigo- Rosario.
 Boleros masculinos:
 En un beso la vida- Orlando Contreras, Perdón- Daniel Santos, Reloj- Lucho Gatica, Llanto de Luna- Tito Rodríguez, Mía- Armando Manzanero, Lágrimas negras- Barbarito Diez Desesperanza, Alfredo Sadel.
Despechos de anteayer:
 The man I love- Billie Holliday, I'll be seeing you (versión sorpresa), Every time we say goodbye-  Robbie Williams, Stormy Weather- Lena Horne, I can’t stop loving you- Ray Charles.
 Despechos Pop:
 It’s too late- Carole King, Ticket to ride- Beatles, If not now- Tracy Chapman, With or without you- U2, Drive- Cars, How can you mend a broken heart, Bee Gees.
 Despechos Soul:
 Touch me in the morning- Diana Ross, Ain’t too proud to beg- The Temptations. (Video versión sorpresa), Don’t play that song- Aretha Franklin,  Midnight train to Georgia- Gladys Knight & the Pips,  Still- Lionel Ritchie.
 Despechos en salsa: 
Periódico de ayer- Héctor Lavóe, Dime por qué- Ismael Rivero, Dime- Rubén Bládes, Llorarás- Oscar D’León, Que alguien me diga- Gilberto Santa Rosa. (Versión bolero)
 Una ñapa para la vilipendiada salsa erótica:
 Lluvia- Eddie Santiago, Bailemos otra vez- El Canario
 Despechos de película:
 As time goes by-  (Casablanca), The way we were- Barbra Streisand (The way we were), Moon river- Louis Amstrong (Brakfast at Tiffany), Somewhere - (West Side Story),  Against all odds- Phil Collins, Oh Sandy, John Travolta (Grease)
 Despechos Disco:
 I will survive- Gloria Gaynor, Last dance- Donna Summer, Borderline- Madonna, Don’t leave me this way- Thelma Houston, Gonna get along without you now- Viola Wills
 Despecho a la brasilera:
 Un gesto estúpido de amar- María Bethania, Qué será de ti- Roberto Carlos, Folletín- Gal Costa, Procuro olvidarte- Simone, Triste- Elis Regina.
 Despechos Pop en español:
 Copa Rota- Andrés Calamaro, La Tormenta- Miguel Bosé,  Me cuesta tanto olvidarte- Mecano, Si tú no vuelves- Miguel Bosé, Temblando- Hombres G.
 Despechos de autor:
 Contigo- Joaquín Sabina, El romance del Curro "El Palmo"- Joan Manuel Serrat, Ojalá- Silvio Rodríguez, Para vivir- Pablo Milanés, El amor después del amor- Fito Páez. 
 Así nos despechamos los venezolanos de mi generación:
 Manantial de corazón- Yordano,  Es verdad- Ilan Chester,  Seré un buen perdedor- Franco de Vita, A quién- Karina, A Flor de piel- Luz Marina, Si tú te vas- Colina.
 Despechos de los 90 para acá:
 No sé tú- Luis Miguel, Corazón partío- Alejandro Sanz, Moscas en la casa- Shakira, Es mentiroso- Olga Tañón, Tears dry on their own- Amy Winehouse.
  Demasiados  desamores quedaron por fuera, esta lista sigue abierta para el que la quiera continuar…

2 comentarios:

julio d'escrivan dijo...

piki, no tienes despechos clásicos !
Satie: Gnosienne No.1
Adams: Gnarly Buttons: Put your loving arms around me
Glass: KneePlays from Einstein on the beach
Bach: Goldberg Var. Tema
Tarrega: Recuerdos de la Alhambra
Brahms: Intermezzo en La Mayor
Ravel: Pavana
Barber: adagio
Mahler: adagietto de la 5ta

Adriana Villanueva dijo...

Tienes razón Junior, qué omisión, los despechos clásicos eran los peores, oyendo el adagietto de la quinta de Mahler habría sido capaz de seguir los pasos de Alfonzina. A tu lista le agrego el concierto para piano No. 2 de Chopin, desde los 14 años lo oigo y suspiro; el pasado viernes en el Aula Magna ante el concierto para piano No. 2 de Rachmaninov interpretado por Gabriela Montero, me entró un deja vú de barrancos pasados; sin olvidar la sinfonía No. 7 de Beethoven, mi favorita, o el Concierto de Aranjuez de Rodrigo que cada vez que lo oía me sentía Juana La Loca, o el barranco mayor: Tristan e Isolda de Wagner.
Pero confieso mi incultura en materia de ópera, si mi amiga Elvia pasa por aquí o cualquier conocedor de esta materia, me encantaría que dejaran grandes barrancos en ópera. Los amantes del jazz también están invitados a incluir aportes coltraneanos o miledavisanos sobre el desamor.