lunes, 30 de noviembre de 2009

De cómo volverse un novelista famoso



Cuando le llegó por email la invitación a la boda de su exnovia, Pete Tarslaw tomó una decisión: en menos de seis meses, para la ceremonia, tenía que ser un novelista famoso. Una decisión extraña porque aunque Pete se ganaba la vida escribiendo, a sus 29 años no se había planteado ser escritor.
Así empieza How I became a famous novelist (Cómo me convertí en un novelista famoso), de Steve Hely, divertida parodia del éxito editorial en los Estados Unidos, de cómo el oficio de escritor puede ser un oficio de charlatanes.
Hasta su inesperado despecho, Pete no tenía ambiciones, vivía de escribirle aplicaciones a estudiantes -en su mayoría asiáticos- para entrar en las grandes universidades estadounidenses. Cartas estilo: "De porqué Yale".
Así como a Pete, como un alquimista literario, le fue fácil encontrar la medida exacta qué buscan las universidades en esos ensayos estudiantiles, tampoco le fue difícil encontrar la fórmula para llegar al corazón de millones de lectores.
Comparto esta sencilla fórmula en Evitando Intensidades, con la esperanza de que si alguien de visita por este blog logra el éxito editorial y se vuelve un novelista multimillonario, por lo menos me dé una vueltica en su jet privado.


Fórmula Tarslaw para escribir best sellers:


1-Asúmete (Tarslaw no quiere ser un gran escritor, lo que quiere es fama, dinero, y humillar a su ex el día de su matrimonio).
2-Escribe un libro que sea popular. No pierdas el tiempo escribiendo un buen libro (el propósito no es escribir un gran libro sino venderlo. Moby Dick fue un fracaso editorial, en cambio las novelas que se leen y se olvidan en lo que tarda una comida china en llegar, asegura Tarslaw, sus autores vuelan en jets privados).
3-No incluyas nada de tu vida. (Piensa Tarslaw: "mi vida es fastidiosa, si tuviera una vida interesante no estaría escribiendo tonterías sino sería un reportero investigativo penetrando en lo profundo del siniestro mundoYakuza en Tokio).
4-Debe incluir un asesinato.
5-Debe incluir un club, misiones secretas/misteriosas, personajes tímidos, personajes cuyas vidas hayan cambiado drásticamente, sorprendentes affaires amorosos, mujeres que han desistido del amor pero resulta que son hermosas.
6-Evocar una confusa melancolía al final.
7-La prosa debe ser lírica (Según la definición de Tarslaw: liríco es lo que asemeja mala poesía).
8-Debe tener escenas en carreteras, el manejar como un acto poético y mágico (funciona bien para quienes oyen audiobooks en sus carros).
9-En los momentos fastidiosos, incluir descripciones de suculentas comidas (tantos gordos en los Estados Unidos no se pueden equivocar).
10- El personaje principal se libra inesperadamente de un trabajo fastidioso (las librerías están llenas, tanto de clientes como de los mismos libreros, de gente que odia sus trabajos).
11-Agrega detalles de interés sobre la ciudad o el pueblo donde se desarrolla la historia (tu novela se convertirá al instante en un libro de interés local).
12-Dale a los lectores versiones de sí mismos, con detalles que los hagan sentirse maravillosos.
13- Busca sectores demográficos interesantes (el protagonista debe ser multicultural o tener amigos exóticos).
14- Musicaliza (incluye canciones que puedan ser un buen Pop soundtrack cuando el libro sea llevado al cine).
15-Debe incluir lugares exóticos (por ejemplo, el Mediterráneo tiene un encanto particular para el público norteamericano aficionado a Andrea Boccelli y a la cadena de restaurantes Olive Garden).
16- Incluye nombres de plantas (según Tarslaw, en el año 1979 los escritores decidieron que había que incluir nombres de plantas en sus obras).

A esas conclusiones llegó Tarslaw recorriendo una librería, después en el Metro, para terminar su fórmula decidió incluir elementos de la televisión: ¿Qué ama el público? Crímenes, personas acusadas de crímenes que no cometieron, persecuciones, Las Vegas, desastres naturales, familias, humor... un poco de esto, y un poco de aquello, más un poco de suerte, y listo: "El club de las cenizas de tornado", primer bestseller de Pete Tarslaw.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja!! gracias por ubicarme, en vez de perder el tiempo en alturas, supongo que con la música pasa igual, me voy a dedicar al raegetton y al perreo a ver si vendo más discos. jajaja!!
Maruja

Adriana Villanueva dijo...

Maruja ya te veo en el próximo festival reguetonero compartiendo marquesina con Chino y Nacho, Wisin y Yandel, Fanni Lu y Tito El Bambino.
En cuanto a mi, en El móvil del Delito hay dos o tres ingredientes de la receta de Tarslaw (el uso de la música pop, la comida y el carro como elementos dramáticos), pero nada que me volví una novelista millonaria en ventas.

Anónimo dijo...

Gracias por el dato, ya voy a empezar por matar gente, por comer alimentos exóticos y sembrar plantas de nombres raros. Escribiré muchas frases líricas (¿con una lira?) y no te preocupes, que dentro de unos meses estarás viajando en mi jet privado,pero...tengo que escribir en inglés y vender el libro en USA, porque aquí la escritura no da ni para hacer la cola en Mercal...