domingo, 14 de marzo de 2010

La pasividad como protagonista


Nada llega solo, temas coinciden como fuerzas cósmicas, como por ejemplo: hombres pasivos, de esos que tratan no complicarse la existencia, que esperan que las vicisitudes de la vida simplemente pasen como llegaron, sin buscarlas ni combatirlas. El tipo de hombre que ni un lector espera encontrar como protagonista de un libro ni un espectador como muchacho de la película.
Y de repente se me presentan dos hombres de esta calaña, uno en el cine y otro en la literatura: A Serious Man de los Hermanos Coen, y Noah's Compass (El compás de Noe) de Anne Tyler.
La película A Serious man de mis admirados hermanos Coen, si bien en algún momento leí sobre ella, no recordaba que existía, creo que no la llegaron a estrenar en Caracas. El día antes de la entrega de los premios Oscar me di cuenta que de las películas nominadas en el 2010 era la única que me faltaba por ver y la fui a buscar en mi cidicero de confianza. Gracias a la portada del CD de un hombre vestido a la usanza de los años 60 parado en un techo, pensé que se trataba de la primera película de Tom Ford, el protagonista en la foto se parece a Colin Firth. Después me dí cuenta que la película de Ford es A Single man, y recordé lo que hace poco me recomendó mi profesora Victoria De Stéfano: "No es conveniente que dos obras contemporáneas tengan un título similar, se presta a confusiones".
Aunque todavía no he visto a Single Man, apostaría que entre el profesor universitario homosexual  deprimido por la muerte de su amante, interpretado por Firth, y el profesor universitario que interpreta Michael Stuhlbarg a quien un mal día su vida se le comienza a desplomar, hay poco que ver.
Tampoco pareciera tener mucho que ver el inicio de la película de los hermanos Coen, una historia de fantasmas del siglo XIX, con el eventual tema de la película sobre una familia en los suburbios de Minessota de finales de los años 60, que se prepara para el Bar Mitzva de su hijo. Pero una antigua maldición familiar es lo único que puede explicar tanta pasividad de Larry Gopnik, su incapacidad para actuar como la física lo indica: toda acción tiene su reacción.
La primera escena de Larry tampoco muestra a un hombre pasivo sino a uno de rigurosos principios: un alumno asiático trata de sobornarlo para que no lo raspe, perder la materia significaría perder su beca de estudios y regresar a su país. Larry no puede hacer nada por él, quien no entienda matemáticas menos puede entender Física. Lástima que esa determinación no la ejerce con su abominable familia: una mujer que lo deja por un viudo horrendo, lo echa de su casa, y además, lo desfalca, y un par de adolescentes malcriados que de su padre sólo exigen. Su familia le hace horrores a Larry, y él sin reaccionar. Desconcierto parece ser su única reacción al maltrato familiar. Algunos llaman metafísica este aceptar que contra los designios de la vida no se puede luchar, pero el espectador que tampoco está acostumbrado a ver tanta pasividad en el protagonista de la película, provoca jamaquear a Larry, gritarle: "¡pero bueno mijo, reacciona, no se puede ser tan bolsa en la vida!".
Ese fue el sabor que me quedó del Hombre Serio, pasa de momentos sublimes al ladrillo: una espectacular puesta en escena, maravillosas actuaciones, pero al final no es sino la historia de un pusilánime, porque aunque Larry se hace las mismas preguntas existenciales que los protagonistas de tantas películas de Woody Allen, les falta su ingenio, pareciera que en su venas en lugar de sangre corriera passiflorina.


Passiflorina también parece correr por las venas de Liam, el protagonista de El compás de Noé de Anne Tyler (Random Mondadori), un divorciado de 60 años en Baltimore, filósofo de formación a quien despiden como maestro de quinto grado porque en la escuela donde trabaja hicieron una drástica reducción de personal fusionando dos salones en uno. La novela comienza con un hueco en la memoria de Liam, la primera noche mudado a un pequeño apartamento que imagina será la última vivienda de su vida, se despierta al día siguiente en un hospital sin saber qué lo llevó ahí.
Esa es quizás la única reacción de Liam: investigar qué pasó esa noche que su memoria no le deja recordar. Sus tres hijas y su ex esposa no entienden tanta insistencia en recuperar un mal recuerdo. Ojalá hubiese demostrado tanta determinación para establecer vínculos en su vida como para descubrir qué diablos pasó esa noche. El final queda inconcluso. No toda acción tiene la reacción deseada o esperada.
Soy admiradora de la pluma de Anne Tyler y del cine de los hermanos Coen, pero la pasividad no es una característica que me atraiga en la vida, mucho menos en la ficción.


7 comentarios:

darcycolin_1960 dijo...

TIENES TODA LA RAZON A MI TANBIEN ME PARECIO QUE ERA LE PELICULA DE COLIN DEL AMO CON TODO MI CORAZON
MUY LINDO TU COMENTARIO QUE ESTES MUY BIEN
CECI

Nico Belausteguigoitia Arocena dijo...

Hola Adriana quería invitarla al cine y ha cenar es usted muy bella y pensé que quizás querría salir y pasar una agradable tarde.Estoy en Europa pero en caso de un si cogere el avión de inmediato.Tengo 22 años y estudio ingienería civil en Madrid, nací allá en Caracas pues por esa época mis padres vivían en Venezuela país del que hablan maravillas tanto que amo ese país en fin espero le interese mi oferta

Adriana Villanueva dijo...

Guaooo Nico, a eso llamo no ser un hombre pasivo, me hiciste el día, nadie antes había ofrecido cruzar un océano para ir al cine conmigo, aunque a tus 22 años sería como un capítulo de la serie Cougar Town. Gracias por la visita, y si quieres ir al cine conmigo, está pendiente a las actualizaciones con la etiqueta cine.
También a Darcy gracias por su visita, de acuerdo con tu pasión, nunca habrá otro mister Darcy mejor que Colin Firth.

darcycolin_1960 dijo...

Andriana veo que compartes conmigo de que Colin nunca nadie lo va olvidar de Mr Darcy, tengo varios fotolog y todas dicen lo mismo su Mr Darcy se me quedo en el corazon y en el alma
te dejo mi fotolog para que veas un saludo desde Argentina querida amiga
un beso
Ceci
....................

d88888888b_____d888888b
__d88?____d88b___d88b____`88b
_d8?_________d888b_________`8b COLIN
_8b_________________________d8
_b8__________ ________d8888b___d8888b
__d8_______________d8?_____d8_d8____8b
___8ba____________d88________________8a CECI
____`8da___________8b________________d8
______`Y8b__________d8_____________ad8
________`8b__________8ba_________ad8
__________`88_____88__`8da______ab8?
____________8b___d8_____`Y8___8Y?
_____________`b_d?________`8_8

´´´´´´######´´´#´´#´´##´´´´(¸.•´COLIN Y CECI ).
Estos son mis flog....
http://www.fotolog.com/colinfirth_1960/
http://www.fotolog.com/colinfirth1_1960
http://www.fotolog.com/colin_andrew1960
http://www.fotolog.com/darcycolin_1960
http://www.fotolog.com/andrew_colin1960
................
http://www.fotolog.com/milagrosa_1830
http://www.fotolog.com/colinandrewfirth
http://www.fotolog.com/andrew1960
http://www.fotolog.com/andrew_10_9_1960

Nico Belausteguigoitia dijo...

gracias Adriana por tu cortes respuesta, por tu prosa y tu sinceridad, un saludo de los Madriles

Unknown dijo...

Let's go to the movies, girl!

Adriana Villanueva dijo...

¡Eeeesoooo Carledonia, que tienes canción para tí solita! Ya vi el video.