sábado, 20 de diciembre de 2008

Un arquitecto reconoce a otro arquitecto



Ayer 19 de diciembre murió Tomás Sanabria, arquitecto de, entre tantas obras, el Hotel Humboldt en la cima del Ávila. Tenía al morir 86 años. Mi abuelo Carlos Raúl Villanueva, que nació con el siglo, le llevaba más de veinte años. Contaba mi abuela Margot que cuando CRV estaba en pleno proyecto de la reurbanización El Silencio a principios de la década de los 40, le dio una bronquitis terrible, y los dibujantes tuvieron que ir a trabajar a su casa. Uno de esos dibujantes era Tomás Sanabria, un estudiante de Ingeniería de 19 años. Mi abuela  lo recordaba tirado en el piso de la vieja Caoma, dibujando, y a mi abuelo viéndolo por encima del hombro suspirando: "Lástima Margot que este muchacho no esté estudiando para ser Arquitecto, porque es realmente genial".

En 1941 estaba por fundarse la primera Escuela de Arquitectura en Venezuela, pero sólo fue posible hacerla realidad en 1944, ya para entonces Sanabria había comenzado sus estudios de Arquitectura en Harvard, y como supo reconocer mi abuelo viéndolo dibujar en el piso de la vieja Caoma, habría de ser poco tiempo después un arquitecto genial.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, escribo para preguntar si existen websites que profundizen sobre la Quinta Caoma de CRV. De ser así le agradecería que me lo notificara a la siguiente dirección: luis9z@hotmail.com. Preciso de planos acotados acerca de dicha edificación.

Agradeciendo su atención y lamentando las molestias ocasionadas

Luis Zambrano
FAU UDE UCV

Adriana Villanueva dijo...

La Fundación Villanueva cuenta con una página web http://www.fundacionvillanueva.org/, espero que encuentres la información que buscas

Anónimo dijo...

hola...pregunto si por casualidad me podrian facilitar informacion sobre la quinta caoma...donde conseguir los planos e informacion de esta..estaria muy agradecida..

Kiara Tartaglia
e-mail: camila.andreina@hotmail.com