miércoles, 22 de octubre de 2008

La requisa del Privatdozent


Mientras el actor Sean Penn regresó a Venezuela el pasado fin de semana por segunda vez en un año para seguir su interesante diálogo con el presidente Chávez y ver, como quién no quiere la cosa, qué posibilidades habrá para hacer una coproducción con la Villa de Cine; el catedrático chileno Fernando Mires, profesor en la universidad de Oldemburg, doctor de de Ciencias Sociales y de Filosofía Política, Privatdozent de Politíca Internacional en Alemania; el sábado 18 de octubre fue detenido en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía para ser requisado e interrogado durante varias horas por efectivos de la Guardia Nacional cuando estaba por abordar el vuelo de Lufthansa a Frankfurt.
La invitación a Caracas al profesor Mires se la hizo la Universidad Central de Venezuela para que sirviera como orador de orden en el aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, acto en el que según el editorial de Tal Cual, un grupo de estudiantes chavistas se dedicó a sabotear su discurso.
Mires ha sido implacable crítico del proceso revolucionario bolivariano, por eso dudó antes de viajar a nuestro país, sabía que a algunos periodistas nacionales recientemente les habían retenido sus pasaportes en el aeropuerto, y que el gobierno se estaba alimentando de teorías magnicidas en las que convenientemente se veían involucrados cuantos enemigos del proceso se les ocurriera, pero sus amigos venezolanos lo convencieron de que la cosa no era para tanto, y aquí estuvo, no como visitante de honor en el Palacio de Miraflores, sino en la casa que vence las sombras.
“¡Ayyy vale, la UCV”!, dijo uno de los GN que detuvo al profesor en el aeropuerto, ante lo que debió haber considerado un contrarevolucionarísimo motivo de visita.
Así que como si fuera un narcotraficante, un terrorista, o lo hubieran encontrado con un maletín repleto de dólares en su haber, Mires fue sometido por un grupo de guardias militares a un exhaustivo interrogatorio.
Cuenta el humillado profesor en una carta publicada hoy en El Nacional, que cuando estaba ya muy cansado, antes de que comenzaran una cuarta ronda con las mismas preguntas: "¿Qué hace en Venezuela? ¿Quién lo invitó? ¿Dónde se alojó? ¿A quienes contactó?", pidió que lo dejaran llamar por teléfono. Como lo ignoraron, pidió que llamaran a la Embajada Alemana, o a la Chilena. De pronto, el grupo del operativo desapareció sin dar una explicación. Sólo quedó un militar sentado que con un gesto le indicó que podía entrar en el avión. Al buscar su maletín, lo encontró abierto: "lejos de mí, los calcetines y mis anteojos de lectura en el suelo. Ordeno mis cosas y entro en el avión. Me duele mucho la cabeza”.
A Mires la cabeza le debió haber explotado cuando un grupito de turistas europeos, emocionados de presenciar cómo azuzan los funcionarios oficiales a un supuesto agente de la Contrarrevolución, coreaban: “¡Jaféz!¡Jaféz!”.
¡Viva el turismo revolucionario, carajo!

1 comentario:

NEIDA MACUMA dijo...

sHola pumita como estas , yo aqui que voy o que no voy al Teresa tengo mi entrada desde septiembre, pero con tu entrevista de hoy 22 me dio asco oirte puma, ¿sabes porque? chamo hablaste de los pobres pata en el suelo pumita y alli si te pareces a ese perro que dices en tu cancion de culpable eres tu : por abandonar a tus menores hijas ahora mujeres
por haber apoyado a carlos andres para que te diera la concesion de puma tv, por casarte con una gusana y tratar de meternos a nosotras las venezolanas tu hija mayamera genesis hija de gusana culpable eres tu. Sabes pumita tu has sido una de las mejores voces de Venezuela eso te lo puedo apostar pero tampoco hables Dios te queda grande tu abandonaste aqui a tu supuesto pueblo que ahora estas pidiendole algun alcalde o gobernador para cantarle a los pata en el suelo , no pumita no .......tu cantas y nostras pagamos y punto ........al pueblo le canta en el Teresa Carota ñema y taja , Juan Vicente Torrealba,LLovisnando Canto. Pablo Milanes (yo se el cobra)y un sin fin de cantores que el gobierno le paga y le canta a mi pueblo pero sin hipocrecia o hipocritamente, pero ellos algunos no son Venezolanos, con esa entrevista me moviste puma me movistes mis sentimientos de mujer Venezolana y tocaste lo intocabla "NOSOTRAS EL PUEBLO DE VENEZUELA"