lunes, 12 de octubre de 2009

De qué habla Murakami cuando habla sobre correr


Publicar memorias se ha vuelto un tiro al piso, memorias de lo que sea, que ya encontrarán un lector, y si esas memorias son firmadas por una pluma famosa, el best seller será instantáneo, como por ejemplo: "De qué hablo cuando hablo sobre correr", del escritor japonés Haruki Murakami, quien además de participar en conferencias y escribir novelas, en el año 2005 llevó un diario sobre su entrenamiento para correr el maratón en Nueva York.
Shashiiing, oigo la caja registradora en la cabeza de sus editores: un escritor maratonista mata dos pájaros de un tiro: le llega a los interesados por su pluma, y a quienes jamás han leído ninguna de sus novelas, pero les interese su faceta de corredor.
Estas memorias aunque se afincan en el lado deportista de Murakami, también sirven como metáfora de que ambas disciplinas tienen procesos similares: hay que tener talento para sobresalir, pero de nada sirve tenerlo si no se tiene foco, es decir, habilidad para concentrar ese talento en obtener óptimos resultados.
Tampoco puede faltarle ni a un maratonista ni a un escritor constancia, si se escribe (o corre) dos horas hoy, y mañana no, difícilmente se logrará la excelencia. En ambas disciplinas siempre hay que alzar la barrera.
Leyendo "De qué hablo cuando hablo sobre correr", siento que a Murakami le cuesta más la disciplina como corredor que como escritor, ese es el objetivo de este diario, fijarse metas y llevar constancia de la labor cumplida, pero también parece darle más orgullo correr en agosto 26.2 millas en Atenas siguiendo la ruta olímpica original, que escribir Sputnick Sweetheart.
Al final de estas memorias el interés del lector no maratonista decae, quizás porque una vez corrido el maratón de Nueva York, el interés del escritor ya no está en llevar un diario del progreso de su entrenamiento, sino qué hacer con el material recopilado.
Como lectora me quedó el sabor que habría sido un excelente ensayo en lugar de unas memorias forzadas que terminan siendo fallas. En "De qué hablo cuando hablo sobre correr", Murakami cumplió su meta como deportista, pero como escritor, no subió lo suficiente la barrera.

4 comentarios:

On Off dijo...

¿sabes cuando lo publican en español?
Gracias.

Adriana Villanueva dijo...

Ni idea cuando sale en español, la busqué en página de La Casa del Libro para ver si la tenían y vi que sólo la tienen en portugués: DO QUE ESTOU A FALAR CANDO FALO DE CORRER

Diego Suarez dijo...

Debo decir que como corredor principiante y avido lector de Murakami (Cronica del Pajaro que da Cuerda al Mundo esta en mi top ten de novelas) me ha encantado el libro

Alfred Goula dijo...

Como Ciclista de distancias largas, comparto plenamente casi todas las aseveraciones sobre el correr (y alguna otra) del sr. Murakami.
Me ha parecido un libro fresco e interesante y, de ahí, quizás profundice en su faceta de escritor.