lunes, 10 de noviembre de 2008

Miriam Makeba murió cantando


...y no podía ser otra canción que el Pata Pata con la que esta abuela sudafricana de 76 años se hizo famosa alrededor del mundo en los años 60. Pero Miriam Makeba era mucho más que el Pata Pata, era una cantante que decía no ser política, sino que cantaba sobre su vida como lo hacen los sudafricanos, pero su vida estuvo marcada por el apartheid que durante años segregó a los ciudadanos negros a favor de los blancos, y ante su abierta postura de rebeldía por vivir entre tanta injusticia, el gobierno le anuló el pasaporte, quedando apátrida.
Durante más de 30 años Miriam Makeba estuvo sin regresar a Sudáfrica, fue necesario que Nelson Mandela llegara a ser presidente en 1990, para que la cantante también conocida como "Mamá África", pudiera regresar.
Makeba decía no ser política, pero murió en un concierto en solidaridad con el escritor Roberto Saviano, hoy sentenciado a muerte por la mafia, y aunque Makeba colapsó tras cantar por millonésima vez el Pata Pata, en Evitando Intensidades queremos recordarla junto al gran Paul Simon, cantándole a la magia del cielo africano.

No hay comentarios: